· Más de 60.000 personas han pasado por la Exposición “Del Ebro a Iberia”, cerrada el 28 de septiembre, y el Museo Ibercaja Camón Aznar
· “Del futuro al pasado”, clausurada el pasado lunes, ha superado las 30.000 visitas
ZARAGOZA, 22 de octubre de 2008.- Las tres exposiciones programadas por Ibercaja con motivo de la Expo Zaragoza 2008 han registrado desde su apertura hasta su cierre 250.000 visitas. “Encrucijada de culturas”, ofrecida en las Lonja en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y clausurada este fin de semana registró 160.000 visitantes y le cabe el honor de haber batido el récord de visitas de una exposición celebrada en ese ámbito. La anterior muestra de la Lonja en numero de espectadores fue “Goya”, en 1992, que registró 140.000 visitantes. Por su parte, “Del futuro al pasado”, ofrecida en el Patio de la Infanta y cerrada al público este lunes fue recorrida por 30.000 personas. A su vez, más 60.000 personas han disfrutado del renovado Museo Ibercaja Camón Aznar y de la exposición “Del Ebro a Iberia”, que reestrenó la sala de exposiciones y permaneció abierta hasta el 28 de septiembre. A ellas se suma el éxito de “Goya e Italia”, que organizada por el Gobierno de Aragón contó con el patrocinio de Ibercaja y que visitaron 62.000 personas.
Estas cifras avalan el éxito de la ambiciosa programación cultural con la que la Entidad se sumó a la apuesta de convertir la ciudad en un referente cultural durante la Exposición Internacional. Sin duda, las muestras exhibidas han ofrecido una completa visión del arte y la historia desde el mundo clásico a la edad contemporánea.
“DEL EBRO A IBERIA” Y EL MICAZ
El Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) y su nueva Sala de Exposiciones, abierta con “Del Ebro a Iberia”, ha registrado hasta mediados de octubre más de 60.000 visitantes tanto de España como de Inglaterra, Francia, Alemania o Japón. El MICAZ, tras su reapertura, se ha convertido en todo un referente para conocer en Aragón la obra de Goya, y así lo ha apreciado el público, ya que es el único que muestra la colección completa de grabados de Goya, a los que suma los 14 goyas de la colección Ibercaja. Sin duda, es un auténtico legado de este año mágico para la sociedad, del que siguen disfrutando los ciudadanos tal y como se ha podido comprobar durante las fiestas del Pilar.
Por su parte, la exposición, cerrada el 28 de septiembre, ha supuesto un estreno de lujo para la Sala de temporales. “Del Ebro a Iberia”, comisariada por Antonio Meléndez, mostraba un recorrido por la historia del arte a través de 52 obras de gran calidad entre las que destacaban piezas de El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Tapiés o Barceló
“ENCRUCIJADA DE CULTURAS” Y LA LONJA
La exposición “Encrucijada de Culturas”, organizada por Ibercaja junto al Ayuntamiento de Zaragoza en el histórico edificio de La Lonja, se inauguró el pasado 4 de junio y, debido al éxito de público, la muestra se amplió un mes más sobre la fecha prevista de cierre, hasta el pasado 19 de octubre. El evento se ha convertido un auténtico éxito ya que, con sus 160.000 visitantes, ha batido el récord que tenía la Lonja, marcado por la exposición “Goya”, celebrada en 1992 y que tuvo 140.000 visitas. Otras muestras de gran éxito fueron “Isabel Guerra”, en 2000, con 132.000, y “Rodin”, en 1996, con 121.000.
En esta muestra se ha reflejado el carácter de punto de encuentro de culturas de Zaragoza y Aragón. Carmen Iglesias ha sido la comisaria de la exposición que fue articulada como una sucesión de viajes imaginarios que plasmaban veinte siglos de historia a través de piezas como la Cabeza de Augusto, de Mérida; el Tesoro visigodo de Guarrazar; el retrato de Catalina de Aragón, de Juan de Flandes; el retrato del Cardenal Borja, de Velázquez; los retratos del Infante Don Luis de Borbón, Palafox y Ventura Rodríguez, de Goya, o el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal. Esta exposición ha permitido que el Vidal Mayor, la primera compilación de los fueros de Aragón, volviese a Aragón por vez primera desde su salida, en el siglo XIX, para disfrute del público asistente.
“DEL FUTURO AL PASADO” Y EL PATIO DE LA INFANTA
Por otro lado, 30.400 personas han visitado la exposición “Del Futuro al Pasado”, ubicada en Ibercaja Patio de la Infanta y los espacios que le rodean, que se clausuró el lunes pasado. La mayoría de los visitantes procedían sobre todo de Zaragoza, pero también los foráneos se han acercado atraídos por el Patio de la Infanta y han podido visitar una muestra de arte contemporáneo de alto nivel en un entorno privilegiado: 30 años de exposiciones en esa sala, representados a través de 30 artistas de gran importancia internacional. De ahí que se presenten obras de Braque, Chagall, Picasso, Miró, Giacometti, Torres García, Dalí, Rivera, Saura, Tàpies o Serrano. Una nómina de lujo que completaba la programación artística de la Entidad.
También fue un éxito de crítica y público “Goya e Italia”, organizada por el Gobierno de Aragón y que contó con el patrocinio de ibercaja. Por está gran exposición pasaron 62.000 personas.