200 SELECCIONADOS EN EL PROGRAMA “EMPLEABILIDAD IBERCAJA +45” EN COMUNIDAD DE MADRID

· Se trata de un programa de orientación laboral creado en colaboración con la Fundación Adecco, al que se han presentado 368 candidatos

· Forma parte una nueva línea de trabajo de la Obra Social de Ibercaja que, bajo el nombre genérico de “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, tiene como objetivo contribuir a reducir el desempleo

Madrid, 22 de junio de 2011.- El pasado mes de abril, la Obra Social de Ibercaja presentó, en colaboración con la Fundación Adecco, el programa “Empleabilidad Ibercaja+45”. Se trata de un programa de orientación laboral dirigido a personas mayores de 45 años en situación de desempleo. La selección de participantes en Comunidad de Madrid se realizó entre el 28 de abril y el 28 de mayo en la propia Fundación, y el programa finalizará el 15 de marzo de 2012.

200 candidatos residentes en la Comunidad, de los 368 que solicitaron la participación, han sido elegidos para llevar a cabo esta iniciativa de orientación laboral, tras la valoración de su currículo y la realización de dinámicas grupales y entrevistas individuales. Por tramos de edad, hay 123 personas entre 45 y 50 años; 54 entre 51 y 55, y 23 mayores de 56. De los 200, 116 son mujeres y 84 hombres, y 112 cobran prestación de desempleo, frente a 88 que no la perciben.

El nivel de estudios del grupo es variado, aunque el grupo más numeroso está representado en los titulados en Bachiller y Formación Profesional. El 5% posee titulación en EGB, un 45% en Bachiller, un 30% en FP y un 20% son diplomados o licenciados.

El perfil profesional de estos 200 seleccionados se distribuye en los siguientes sectores: un 50% son administrativos, un 25% teleoperadores, un 10% comerciales y un 15% pertenecen al sector de oficios.

Durante el proceso de selección, las consultoras de la Fundación Adecco han realizado una serie de entrevistas para conocer las necesidades de las personas interesadas en este proyecto. También se ha realizado un cuestionario para valorar sus conocimientos respecto a las técnicas de búsqueda de empleo, y sus conocimientos de herramientas informáticas.

Con todos estos datos, se han detectado las necesidades de formación de los candidatos y se ha elaborado un itinerario de empleo personalizado para planificar las acciones formativas en las que pueden participar una vez confirmada su disponibilidad.

Empleabilidad Ibercaja +45

Esta actuación forma parte de una nueva línea de trabajo denominada “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, compuesta por un extenso conjunto de programas que incluye servicios, cursos y ayudas con las que favorecer la trayectoria laboral de las personas y los proyectos de las empresas, mediante la mejora de las habilidades y conocimientos personales, con el fin de lograr una posición de ventaja en un entorno económico tan complicado como el actual.

El programa “Empleabilidad Ibercaja +45” se realiza en colaboración con la Fundación Adecco, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos, que tiene entre sus principios fundamentales impulsar la carrera profesional de sus candidatos, interviniendo en su reclutamiento, selección, formación e integración en el mercado de trabajo.
El objetivo de este programa es facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años, proporcionando a los participantes seleccionados el grado de autonomía y los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo, optimizando su tiempo y potenciando sus habilidades. En sus contenidos se contempla la realización de asesoramiento personal, análisis de capacidades en el uso de herramientas informáticas y valoración de colaboraciones puntuales con empresas que les ayudarán a mejorar su empleabilidad.
Todas las personas que no han sido seleccionadas recibirán la atención de esta iniciativa a través del envío de un manual con contenidos afines a este programa.

Más información:
www.iniciativaemplea.ibercaja.es/empleabilidad+45