“1908: HOGAR Y AGUA”, UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DOMÉSTICOS DE HACE UN SIGLO, EN IBERCAJA ACTUR

· La muestra ha sido coordinada por Mario Onieva y muestra una casa del año 1908
· Podrá visitarse desde el 7 de julio al 31 de julio
· Medio centenar de jóvenes participan en el XVII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores organizado por I.C.I.J.A. que se celebra en Ibercaja

"1908: HOGAR Y AGUA" Imagen de la cocina

ZARAGOZA, 7 de julio de 2008.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja ofrece desde esta tarde, en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril,1), la exposición titulada “1908: Hogar y agua”, en la que se muestra una casa del año 1908 con todos sus enseres. También hoy mismo dará comienzo el XVII Congreso Internacional de Jóvenes investigadores organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón –I.C.I.J.A.-. La inauguración del Congreso tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural, a las 19 horas; seguidamente lo hará, a las 19,30 horas, la exposición, que ha sido comisariada por Mario Onieva.

El acto contará con la presencia de Mario Onieva, coordinador de la muestra; José Luis Lasala, responsable de la acción cultural de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; Marta Aparicio, directora del Instituto Aragonés de la Juventud; Isabel López, concejala delegada de acción social del mayor y juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; Maite Galvez, jefe de la Agencia de Recursos Ambientales de la Expo Zaragoza 2008; y Alberto Sanz, director del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores.

“1908: Hogar y agua”

La historia contemporánea de Zaragoza viene marcada por tres hitos importantes: 1808, 1908 y 2008. En este año se conmemoran, con la Expo 2008, los dos anteriores, los Sitios de Zaragoza y la Exposición Hispano-Francesa.

La exposición, que comienza hoy y podrá ser visitada hasta el 31 de julio se situa el año 1908, punto central de las tres celebraciones y momento crucial en el que ciudad aragonesa se abre a la modernidad. En este momento, se producen dos innovaciones en el ámbito doméstico de gran interés: la luz eléctrica, utilizada hasta entonces para el alumbrado público, y el agua corriente.

La muestra refleja este mundo doméstico en pleno cambio en 1908. En las casas se mezclaban los útiles tradicionales con las innovaciones que se iban imponiendo. Por eso, junto a grifos de agua corriente, lavabos e inodoros, existían grandes tinajas para almacenar y decantar el agua, aguamaniles y orinales de asiento. Y junto a las más espectaculares lámparas eléctricas, los viejos candiles y linternas. En las grandes ocasiones seguían utilizando las velas como iluminación y en bautizos, Semana Santa y otras ocasiones, el lavado personal se hacía en palanganas.

Los visitantes de esta casa podrán comprobar cómo las grandes casas y mansiones zaragozanas se adornaban con joyas artísticas del pasado entre las que se encuentran bodegones del siglo XVII, cuadros de devoción barrocos, y grandes autores del XIX como Vicente López o Los Bayeu; obras que compartían el espacio decorativo con las nuevas tendencias artísticas con piezas de Fabrés o García Condoy.

La “Casa de 1908”, con domicilio en Ibercaja Actur, muestra este mundo conservador a la par que revolucionario, tradicional e innovador. En ella predomina el eclecticismo y pueden contemplarse obras de arte de grandes firmas, piezas de plata, maravillosas cristaleras, cuberterías o vajillas; y también objetos antiguos como planchas de carbón y de alcohol, calientaplanchas, barreños y orzas entre otros. En esta ocasión los objetos relacionados en la casa con el agua adquieren especial protagonismo, ya que se ha puesto especial énfasis en presentar desde paraguas hasta tinajas, jarras, vasos, palanganas y aguamaniles.

La parte textil de la casa también forma un importante capítulo de esta muestra, ya que la casa esta vestida con toda clase de ropa de hogar de la época, y sus habitantes, criadas, grandes señoras y señores, están ataviados con vestidos que son un fiel reflejo de la moda.

Por todo ello la exposición permite que sus espectadores puedan trasladarse a un mundo, desconocido en la actualidad, y participar como invitados de una casa de ese momento con todo lujo de detalles.

XVII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Zaragoza – 2008

Medio centenar de participantes españoles y extranjeros se darán cita los próximos días en Ibercaja, para participar en el XVII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. El Congreso está organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón –I.C.I.J.A.- con la colaboración de la D.G.A., el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Expoagua, asociaciones como Civitur o Segiatur e Ibercaja.

Este encuentro, de periodicidad anual, tiene como objetivo dar publicidad a trabajos realizados por los jóvenes a lo largo del año y promover la investigación y el empleo creativo y cultural de su tiempo libre. La presente edición reúne a 50 jóvenes, procedentes de Rusia, Bulgaria, Bélgica, Marruecos; españoles de Tarragona, Benicarló (Castellón) y aragoneses procedentes de Zaragoza, Calamocha y Ejea de los Caballeros.

Este año los investigadores presentarán ponencias y trabajos entre los que destacan algunos títulos como “El Agua”, a propósito de la exposición Internacional; “El vino”; “Las células”; “El mundo de la patata”; “Colorantes naturales” o los “Reflejos naturales”.

Entre las numerosas actividades que acompañan a las ponencias, los participantes visitarán Zaragoza, las Cinco Villas, la costa de San Sebastián y la Expo.

EXPOSICIÓN
“ 1908: Hogar y agua”

LUGAR
Ibercaja Actur
C/ Antón García Abril, 1

FECHA
Del 7 al 31 de julio de 2008

ORGANIZACIÓN
OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE IBERCAJA

COMISARIO
Mario Onieva Aleixandre

HORARIO
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Entrada libre.
___________________________________________________________________

NOTA: Para más información podéis contactar con Mario Onieva, Comisario de la exposición, en el teléfono 627.960.972 o en Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, 1, Teléfono 976 73 36 20 y cczaragoza@ibercajaobrasocial.org

Imágenes relacionadas