NOTICIAS |

18 ESTUDIANTES HAN PARTICIPADO DURANTE EL CURSO 2012-2013 EN EL PROGRAMA “IBERCAJA VIVIR Y COMPARTIR”

· La Obra Social de Ibercaja ofrece por segundo año consecutivo un Programa de convivencia entre generaciones que está gestionado por la Fundación Rey Ardid

· 6 de las 18 parejas que participaron el año pasado en Zaragoza continuarán su convivencia este curso

· El programa se amplía a Huesca y Teruel
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "IBERCAJA VIVIR Y COMPARTIR" En la imagen, de izquierda a derecha, Alfonso Vicente, Teresa Fernández y dos de los participantes en el programa de conviencia durante el pasado curso.

ZARAGOZA, 11 de septiembre de 2013.- Ofrecer una solución alternativa de alojamiento para jóvenes estudiantes y de acompañamiento para personas mayores son los principales objetivos del programa “Vivir y compartir”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Rey Ardid, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza. 18 parejas han convivido durante el pasado curso y 5 de ellas seguirán haciéndolo en el que ahora comienza. Además, este año, el programa amplía su oferta a Huesca y Teruel.

“Ibercaja, vivir y compartir” ha sido presentado esta mañana, en Ibercaja Patio de la Infanta, por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid, y dos participantes en el Programa del curso pasado.

18 experiencias en el curso 2012-2013

“Ibercaja Vivir y Compartir” ha registrado durante el curso 2012-2013 la participación de 18 parejas en Zaragoza, de las cuales 6 han manifestado el deseo de continuar durante el curso 2013-2014. Además, continúan en el programa otras 4 personas mayores que ya participaron el año pasado.

Hay que destacar que no se ha producido ninguna baja por falta de entendimiento o por problemas de convivencia, y que cualquier incidencia surgida durante el periodo compartido se ha resuelto con buen entendimiento y de forma exitosa por ambas partes.

Este año, el programa amplía su ámbito de actuación y se ofrece en Huesca y Teruel. En Zaragoza, hasta el momento, se han recibido 15 solicitudes de participación por parte de estudiantes -de los que 8 repiten experiencia- y 6 solicitudes de personas mayores, de las cuales 4 continúan del curso pasado. En Huesca se han registrado 2 solicitudes de personas mayores y en Teruel, 2 solicitudes de estudiantes.

“Ibercaja Vivir y Compartir”

El programa “Ibercaja Vivir y Compartir” es un intercambio solidario que permite la convivencia no lucrativa entre jóvenes y mayores. Enmarcado en la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja, se basa en combinar lo mejor de las dos generaciones, de forma que exista enriquecimiento personal, intercambio de la experiencia acumulada de las personas mayores y la adaptación de estos a las nuevas realidades sociales y culturales de los jóvenes.

La propuesta está dirigida a personas mayores que vivan preferentemente solas y a estudiantes mayores de 18 años, que puedan disponer de una parte de su tiempo para compartir. Ofrece una serie de ventajas para ambas partes. Para los jóvenes, es una alternativa de alojamiento económico, ya que la cuota es 80 euros al mes, con un ambiente tranquilo y familiar para el estudio. Respecto a los mayores, les aporta compañía y mayor seguridad, además de no implicar costes porque con la cuota se sufragan los gastos extra de la vivienda que implica tener un inquilino.

Los participantes en el programa adquieren una serie de compromisos perfectamente definidos para facilitar la convivencia, como horarios, normas de higiene y utilización de espacios comunes, así como el uso de tecnologías (teléfono e internet) y la habilitación de espacios y enseres necesarios para el estudiante.

Los interesados en formar parte de “Ibercaja Vivir y Compartir” pueden tramitar su solicitud en la Fundación Rey Ardid, Guillén de Castro, 2-4, Bajos, Zaragoza, o a través del correo electrónico: vivirycompartir@reyardid.org. Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de todo el año y la prioridad la determina la fecha de recepción de las mismas.

Más información en: iniciativaayuda.ibercaja.es/vivir

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "IBERCAJA VIVIR Y COMPARTIR"