(ZARAGOZA, 27 JUNIO)- Hasta el 17 de septiembre, el Museo Camón Aznar- Ibercaja acoge la exposición “Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950 – 2000” en la que se muestra 174 fotografías que ofrecen un recorrido histórico por la Zaragoza de los años 50 y 60, por los pueblos del Aragón y de La Rioja de finales de los años sesenta y mediados de los setenta. Además de un magnifico paseo, desde el aire, por los valles y cañones del Pirineo aragonés.
Las obras se agrupan en seis apartados. Los tres primeros, recogen las obras del fotógrafo César Gracia Jarque: “Zaragoza años 50”, “Zaragoza viva”, “Retratos”; los otros tres restantes, las imágenes capturadas por su hijo, José Antonio Gracia Tabuenca: “Nuestros pueblos”, “Un Paseo por el Pirineo” y “Originales publicitarios”.
En este recorrido por la historia de la fotografía se podrá volver a visitar o conocer, por primera vez, la Zaragoza urbana de los años 50 y 60, de la mano de los impresionantes murales -de 170 x 120 centímetros- de César Gracia Jarke, que sorprenderán al visitante en el Patio del Museo Camón Aznar–Ibercaja. Entre ellos destacan la “Plaza de España. Paseo de la Independencia” o “Plaza Aragón, 1960”. También dentro de este apartado, pero de dimensiones menores –de 30 x 40- se plasman “Plaza de Paraíso. Edificio Eliseos, 1960” o el “Río Ebro, El Pilar, La Pasarela, 1960”, que muestran rincones que hoy han cambiado o desaparecido.
En el segundo espacio, bajo el título de “Zaragoza Viva”, se muestra, como explica, el propio José Antonio Gracia Tabuenca, comisario de la exposición, la ciudad viva de los años sesenta, donde la gente es parte del paisaje e incluso protagonista de la imagen. En estas fotografías se reflejan los vestuarios o coches de época, que convierten estas imágenes en verdaderos documentos que acercan al espectador a esta época histórica.
El tercer apartado de esta exposición está dedicado a los “Retratos”, entre los que destacan personajes como el pianista Luis Galve, Eduardo del Pueyo o José Sinués y Urbiola, entre otros. Esta colección de retratos es el resultado, como sostiene Alberto Sánchez, prologuista del catálogo de esta exposición, de un estudio dotado de buenos medios técnicos y de la preocupación de Jarke por la iluminación y el detalle.
LA OBRA DE JOSÉ ANTONIO GRACIA
La segunda parte de la exposición la ocupa la obra de José Antonio Gracia Tabuenca. Comienza también en el Patio del Museo, donde cuelgan varios murales temáticos entre los que destacan “Contraluz. Sos del Rey Católico, 1968” u “Otoño en el Cidacos. La Rioja”. A esta obras hay que sumar las 46 imágenes -de 30 x 40 cm.- restantes en blanco y negro y en color, que componen el apartado “Nuestros Pueblos”. En ellas, José Antonio plasma con su cámara desde el paisaje nevado “Esquiando. Formigal, 1968” a la soledad y la quietud que refleja “Solos. Susín”.
La muestra dedica la parte final a “Un Paseo por el Pirineo” y a recopilar algunos de los “Originales Publicitarios” como “Juguete roto”,realizado para una de las campañas de prevención de salud infantil o “Trigo y pan”, entre otros. “Un Paseo por el Pirineo” recoge originales vistas, desde el aire, como el “Collado de Izas”, “Valle de Ordesa” o “Cañón de Añisclo”.
La exposición cierra con la reproducción del último estudio en la Zaragoza de los años sesenta, del fotógrafo César Gracia Jarque, con los instrumentos y materiales propios de la época, como una cámara de estudio, una ampliadora o diversos focos.
En la exposición “Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950-2000” han colaborado, junto a José Antonio Gracia, comisario de la muestra, Gonzalo de Diego, coordinados de la muestra y Alberto Sánchez Millán, autor del prólogo y biografías de los artistas de la colección.
La exposición, según palabras de su comisario, José Antonio, ”es una muestra seleccionada para que sus espectadores vean el cambio que ha sufrido Zaragoza, desde los años 50 hasta la ciudad en la que vivimos hoy”. Añade que muchas de las personas que la visiten también podrán observar estos cambios y contemplar una Zaragoza que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de conocer. Una exposición para jóvenes y para nostálgicos como,José Antonio, quien prefiere la Zaragoza de hace unas décadas donde la vida era mucho más tranquila.
CÉSAR GRACIA JARQUE (1905-1969)
César Gracia Jarque nació el 5 de octubre de 1905, casi con el siglo, hijo de Mariano Gracia Guíu, de familia procedente de Encinacorba y Cariñena, y de Manuela Jarque Soro, del Bajo Aragón. Mariano regentaba un bar en Zaragoza que le daba lo suficiente como para que su chico pudiera estudiar en los Jesuitas hasta los catorce o quince años, edad en la que decidió empezar como aprendiz de fotografío. No le fue difícil, ya que su tío era Lucas Cepero, conocido fotógrafo y colaborador de “Heraldo de Aragón”. Desde muy joven, César Gracia, se dedicó a lo que le gustaba y aprender el arte de la fotografía.
A los dieciocho años, su tío envió a César a Alcañiz para que se hiciera cargo del estudio que allí tenía y donde estaría hasta cumplir el servicio militar con destino en Capitanía General, desde donde le encargaron el cometido de realizar cientos de fotografías del Pirineo para el Ejército. Durante esa época conocería a la que sería su esposa, María Pilar Tabuenca Marco. Se casó en 1931 y fruto de esta unión nacieron José Antonio y Javier Gracia Tabuenca; los dos han seguido la profesión paterna.
En 1925, tras el asesinato de su tío Lucas Cepero, César continuó trabajando junto con su tía, con la que abrió un estudio en el paseo de la Independencia. En 1934 decidió independizarse y se trasladó a Ejea de los Caballeros, hasta que en 1936 estalló la Guerra Civil y volvió con su familia a Zaragoza. Un año después, se instaló en la Calle Don Jaime, donde permanecería definitivamente.
Jarke (nombre artístico adaptado del apellido de su madre), cuidó siempre de estar al día de los avances técnicos, pero siguió utilizando los caldos tradicionales hechos por él mismo. Además amplió su estudio y abriría posteriormente otros. A finales de los sesenta ya colaboraban con él sus dos hijos.
A lo largo de los años, como profesional fiable y de prestigio, había conseguido clientes fijos suficientes como la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, cuyo primer contacto fue el reportaje de inauguración del Monasterio y la Escuela Agrícola de Cogullada, en 1943. Para la Caja hizo multitud de fotografías para los memorias institucionales, publicaciones, folletos artísticos y turísticos, publicidad, etc. Apenas protagonizó exposiciones salvo las de encargo. Entre ellas, le dio renombre un encargo del Ayuntamiento de la ciudad a mediados de los años cincuenta. Se trataba de una exposición realizada en los porches del edificio municipal, entonces en obras todavía, comparando la Zaragoza de principios de siglo con la del momento. Las fotografías eran reproducciones de fotografías antiguas y otras recién hechas para poder apreciar los cambios. El Ayuntamiento seleccionó y le encargó también los carteles de las Fiestas del Pilar de 1963 y 1965. También en los años cincuenta hizo los primeros revelados de diapositiva en color. César falleció el 26 de agosto de 1969.
JOSÉ ANTONIO GRACIA TABUENCA
José Antonio Gracia Tabuenca nació el 6 de diciembre de 1938. Estudió el bachiller en el colegio de los Jesuitas, igual que su padre y como también haría su hermano Javier. Muerto su padre, cuidó de la continuidad del estudio. A los veinte años hizo un curso en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, así como otros estudios en Amberes (Gevaert), Bilbao (Valea). En 1988 comienza a trabajar como fotógrafo oficial en Ibercaia hasta su jubilación en 2004.
José Antonio Gracia actualizó el equipo a las necesidades del momento (incluidos los medios de vídeo) y realizó una gran cantidad de encargos para publicaciones diversas: Zaragoza Viva (1969) y La Casa del Deán (1969) junto a su padre César, Cien Años (Centenario de la Caja de Ahorros, 1976), Mariano Barbasán (1984), Arte Mudéiar Aragonés (1984), Las catedrales de Aragón (1987), Marcelino Unceta (1989), Aragón y la pintura del Renacimiento (1990), Renacimiento en Aragón (1993), La Casa del Deán (distinta edición, 1999), De Goya al cambio de siglo, 1800-1920 (2001), Colección Ibercaia (2003), hasta un centenar de otros publicaciones especialmente sobre temas de Aragón, La Rioja y Guadalajara.
Para Alberto Sánchez Millán, prologuista del catálogo de esta exposición,” la selección realizada muestra que los Jarke poseían conocimientos y gusto suficientes como para demostrar su buen sentido del encuadre y del momento elegido, el gusto en la fotografía de reportaje, más libre y espontáneo, el sentido para captar el ambiente de las calles, las gentes, los monumentos, las vistas panorámicas de todos los rincones por los que viajaron. Fotos que todos hemos tenido en casa como postales, folletos o libros que nos han servido para disfrutar de ellas por encima de quienes las hicieron. Añade Alberto Sánchez que “de eso se trata precisamente, de demostrar qué es una buena fotografía profesional. Los Jarke lo han hecho”.
EXPOSICIÓN:
COLECCIÓN “JARKE FOTÓGRAFOS. IMÁGENES DE DOS GENERACIONES, 1950 - 2000”
LUGAR:
Museo Camón Aznar de Ibercaja.
C/ Espoz y Mina, 23. Zaragoza
FECHA:
Del 27 de junio al 17 de septiembre de 2006
ORGANIZACIÓN:
Obra Social y Cultural de Ibercaja
COMISARIO:
José Antonio Gracia Tabuenca
COORDINACIÓN:
Gonzalo de Diego
HORARIO:
De martes a viernes de 9 a 14,15 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 10 a 14 y de 18 a 21. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado