13.600 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO 2018”, DE FUNDACIÓN DE IBERCAJA

• Durante 4 meses, del 18 de enero al 4 de mayo, más de 58 ponentes de ámbito internacional han debatido sobre innovación y buenas prácticas educativas, y se han realizado más de 50 actividades en los Centros de Fundación Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño

• Esta edición, bajo el epígrafe “EDULABI”, ha incluido como novedad talleres, workshop, masterclass o seminarios que se han sumado a las conferencias para ayudar a los docentes a implementar en el aula nuevas metodologías educativas

• En el Programa de 2018 se han desarrollado las destrezas del alumno del siglo XXI, como: la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico, a través de distintas metodologías

• “Educar para el futuro” es ya un referente en el calendario de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, que desde el año 2012 ha registrado un alto grado de participación, como lo demuestran las 63.000 que han asistido a algunas de sus actividades y que han ido creciendo en cada una de sus siete ediciones

• Las conferencias más destacadas de la edición se han alojado en la web “Aula en red”: https://aulaenred.ibercaja.es/
Clausura Educar para el Futuro 2018. Fundación Ibercaja.

Clausura Educar para el Futuro 2018. Fundación Ibercaja. Clausura Educar para el Futuro 2018. Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.- “Educando el cerebro” ha sido lema central con el que Fundación Ibercaja puso en marcha la séptima edición del programa “Educar para el futuro 2018”, que se ha desarrollado de enero a mayo en sus centros culturales. Se trata de un ambicioso foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, de la mano de expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

En la edición de 2018, clausurada esta tarde, han participado 13.600 personas, en las más de 50 actividades compuestas por: 19 conferencias, 21 edulabi (talleres, webclass, workshops o seminarios), 1 jornada de educación, el concurso reporteros en la red y el servicio de ayuda al estudio.

Además, ha contado con la participación de  58 ponentes de ámbito internacional, expertos profesionales de reconocido prestigio que están innovado en distintas metodologías, como Fabricio Ballarini, Rosan Bosch, Clara Cordero, Jon Duñabeitia, Heike Freire Miriam Reyes, Morten Smith y Karina Zegers.

El objetivo de esta edición ha sido profundizar en las nuevas aportaciones de las investigaciones sobre el cerebro en el campo del aprendizaje. Para ello se han programado más de 50 actividades acerca de cómo aprendemos y cómo hacerlo mejor. Se ha dirigido a profesores, padres y educadores y se ha desarrollado en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara.

El programa “Educar para el futuro” es ya un referente en el calendario de Fundación Ibercaja, que desde el año 2012 ha registrado un alto grado de participación, como lo demuestran las 63.000 personas que han asistido a algunas de sus actividades y que han ido creciendo en cada una de sus ediciones.

Un programa para potenciar las posibilidades de aprendizaje de los niños

El calendario para 2018 ha indagado en el desarrollo del cerebro y su influencia en el aprendizaje, con especial atención a preguntas sobre cómo aprendemos, cómo aprender de forma eficaz y cómo desarrollar nuestro cerebro. El diseño es exclusivo y propio de la Obra Social de Fundación Ibercaja y por segundo año consecutivo ha contado con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming, lo que hace que hayan podido homologarse hasta 148 horas. En concreto, se han presentado 792 solicitudes de homologación.

En esta edición se han desarrollado las destrezas del alumno del siglo XXI, como: la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico, a través de distintas  metodologías como la  gamificación, flipped classroom, la música, la naturaleza y el diseño de nuevos espacios y entornos de aprendizaje. Se ha profundizado en el lenguaje y multilingüismo. Se ha tratado con detalle estrategias para la inclusión, recursos didácticos para alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, como los pictogramas. Se han dado nociones de cómo aplicar y desarrollar en el aula  las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, el  desarrollo de destrezas y pensamiento crítico y el  trabajo por proyectos.

Por otra parte, también se han incorporado bajo el epígrafe “EDULABI” o laboratorios de educación, unos espacios de aprendizaje donde a través de talleres, workshop, masterclass o seminarios distintos profesionales expertos en innovación educativa han ofrecido a los participantes la posibilidad de formarse de una manera intensiva. El objetivo de los mismos ha sido ayudar a los docentes a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del siglo XXI, así como conectar la teoría con la práctica y favorecer que se desarrollen distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos.

Las conferencias más destacadas de la edición se han alojado en la web “Aula en red”: https://aulaenred.ibercaja.es/, desde donde están accesibles a todos los interesados en estas materias y al público en general.

Imágenes relacionadas

Clausura Educar para el Futuro 2018. Fundación Ibercaja.

Descarga en alta resolución