(TERUEL, 30 JUNIO). – Las actividades dirigidas a los niños y jóvenes es la apuesta principal de la programación que ha preparado el Centro Cultural de Ibercaja en Teruel para este verano. De este modo se pone punto y seguido a la actividad cultural del centro, que este año ha contado con 125 programaciones distintas en las que han participado más de 13.200 personas de la capital turolense y provincia.
A partir próximo lunes 3, y hasta el 28 de julio, toda la actividad de verano se centrará en los más pequeños y en los jóvenes. Ellos son los protagonistas de los ocho cursos de animación, dibujo, pintura, informática, violín o técnicas de estudio. El plazo de matrículas está abierto para los niños y jóvenes que deseen aprender, crear y jugar estas vacaciones.
Actividades para este verano
El primer curso en iniciar la actividad de verano, “Animación a la lectura”, está dirigido a escolares de 6 a 8 años y tiene como objetivo reforzar el hábito de la lectura y potenciar el disfrute de la misma como hábito estimulante.
“Dibujo y pintura”, para escolares de 4 a 14 años, formará por grupos de edades en el conocimiento y la práctica del dibujo y pintura al óleo.
“Diviértete y aprende” es para escolares de 3 a 10 años. El curso pretende animar a la lectura a través de cuenta cuentos o talleres de creatividad para que recuerden un verano educativo y divertido.
“Informática-Iniciación”, para escolares de 9 a 14 años, enseñara a gestionar de forma óptima los recursos y conocer el sistema operativo Windows, procesador de textos Word e Internet.
El siguiente cursos será el de “Inglés”, por grupos de edades desde 3 años. Aprenderán a conocer y perfeccionar la gramática, vocabulario, fonética y conversación.
El curso de “Mecanografía por ordenador” está pensado para aprender a utilizar el teclado de forma rápida, aumentando su productividad.
“Técnicas de estudio” va dirigido a escolares de 10 a 15 años, puesto que la eficacia del estudio dependerá, en su mayor parte, del conocimiento que se tenga de las técnicas de estudio.
“Violín-Perfeccionamiento”, para alumnos con conocimientos de violín. Se profundizará en la técnica del arco y digitación, así como en la interpretación de obras de repertorio pedagógico y concertístico.
Un curso lleno de actividades
Los resultados de esta temporada cultural han sido francamente positivos: 13.200 personas han pasado por alguna de las actividades celebradas en los pasados meses. Entre ellas hay que destacar los 5.400 escolares que han disfrutado a lo largo del año, en el Aula Joven, de los diversos programas didácticos como “Conoce tu ciudad. Teruel” o de la novedad de “Un poeta en el aula”, que contó con la presencia del poeta Carlos Reviejo y del pintor Pascual Berniz. Destacables son los más de 4.300 usuarios de la Sala de Estudios, abierta ininterrumpidamente de 9 a 21 horas.
Entre los cursos ya habituales del Centro: Nuevas tecnologías: Informática; Artes plásticas (acuarela, dibujo, pintura al óleo, bolillos); Aula joven (informática, técnicas de estudio, dibujo y pintura); Idiomas (francés e inglés–iniciación, medio y conversación); Hostelería (Cocina y manipulador de alimentos); Labores (corte y confección); Ocio y salud (Guitarra y maquillaje). También se han ofertado otros cursos más puntuales como: Cata de vino, trajes medievales, danzaterapia o cocina rápida para hombres y mujeres. A los que hay que añadir los cursos monográficos como: “Literatura y gastronomía. “En su tinta” con la presencia, entre otros, de J.M. Martínez Urtasun y Josep Muñoz Redón; “Protocolo en diferentes escenarios” y “Hablar en Público”.
Durante esta temporada cuatro conferencias han congregado a un gran número de turolenses, como por ejemplo: “Escultura y Pintura turolense” y “París bien vale una misa” por Jerónimo Beltrán. “Los Amantes de Teruel” “El Teruel de nuestra vida. La ciudad en la década de los 70” “La Vaquilla del Ángel o” Ayer y hoy” con la participación de diferentes conferenciantes. Así como una nueva edición de las “Jornadas Culturales Taurinas” y las recitales de poesía “Versos en el jardín”, con la presencia de J. Sánchez Vallés, E. Sánchez Rosillo y Carlos Reviejo.
Las exposiciones y conciertos del Centro Cultural han tenido tan buena acogida como en años anteriores. Entre la exposiciones más destacadas: “Paisajes humanos. Amigos” de Pascual Berniz;“No Future”. Antonio Carretero; Fotografías: El Teruel de los años 30 y 70; “Unders Comics” de Cecilia Prado o la colección “las fiestas de nuestros pueblos”. Y entre los conciertos que se han celebrado “A base de cierzo” por Javier Lizalde; Becas Ibercaja. Jóvenes Intérpretes o “Caminos del Blues” por Blues Players Reunión.
Por las aulas del Centro también han pasado diversos colectivos para celebrar charlas y reuniones o para realizar cursos de empresa de diferentes materias.