Programa
¿CÓMO APRENDEMOS? ¿CÓMO ENSEÑAMOS?
Educar para el futuro
“El cerebro solo aprende si hay emoción” - Francisco Mora
Los resultados de las investigaciones actuales en el campo de la neurociencia han demostrado la importancia que las emociones tienen en procesos como el aprendizaje. La emoción y la cognición operan consistentemente en el cerebro para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por ejemplo, el recuerdo a largo plazo mientras que las emociones negativas pueden interrumpir el proceso de aprendizaje en el cerebro.
Esto tiene significativas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje si los estados emocionales negativos son resultado de experiencias en el aula o de experiencias externas que vive el estudiante dentro del ambiente de aprendizaje.
La pandemia ha desvelado muchos problemas de salud mental en la población. La organización mundial de la salud recoge que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Habiéndose agravado todos estos problemas con la pandemia.
La formación en salud mental con miras a que se comprenda mejor la importancia de la salud mental y la aplicación de estrategias con las que promover, proteger y recuperar la salud mental en la población, especialmente entre los más jóvenes, nos parece crucial para poder desarrollar una vida plena.
Educar para el futuro
“Entre las dificultades se esconde la oportunidad.” Albert Einstein
Bajo el enfoque de la educación inclusiva se ha generado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación como un mecanismo que moviliza los paradigmas en educación y, a su vez, como la vía para caminar hacia practicas educativas que trabajen por eliminar la segregación, discriminación o exclusión en las escuelas con respecto a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo. Este concepto fue definido inicialmente por Tony Booth y Mel Ainscow (entre otros) en el año 1999 y forma parte del documento Index for inclusion, traducido al castellano como el Índice para la inclusión o Guía para la educación inclusiva (Booth y Ainscow, 2000).
Este concepto permite considerar, según Echeita (2006), que si una persona interactúa en un contexto social positivo, en un centro escolar bien estructurado, una sociedad con una cultura de atención a la diversidad, con prácticas que promuevan el aprendizaje y participación de todos y con los apoyos necesarios para aquellos que lo requieran, las dificultades para aprender se minimizan.
La identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación corresponde una tarea fundamental para una sociedad y escuela inclusiva, ya que en la medida en que se puedan minimizar o eliminar, la población perteneciente a los grupos vulnerables tendrá una mayor oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas.
Educar para el futuro
“Cuanto más enseñaba, más aprendía.” - Eduardo Galeano
El cerebro tiene una enorme capacidad de reorganizarse y adaptarse al entorno ya que su enorme plasticidad así lo permite, esta realidad debe ser aprovechada por los docentes, padres y educadores a través de estrategias que utilicen la novedad y curiosidad que tanto estimula la aparición y reorganización de redes neuronales (Blakemore y Frith, 2010).
En el proceso de enseñanza debemos, como docentes, padres y educadores, facilitar la adquisición de los mejores mecanismos que proporcionan las bases de las claves para el aprendizaje.
El programa Educar para el Futuro 2023 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación deberán cumplir los siguientes requisitos:
Alfredo Hernando
Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org
Mar Martín
Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María
Juan Antonio Rodríguez
Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural
Susana García Mangas
Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño