El caso de Ibn Jatima es poco frecuente, no sólo en la literatura medieval, sino también en el caso andalusí. El estar alejado de la corte nazarí granadina en su Almería natal le permitió escribir una poesía con un objetivo puramente estético, alejada totalmente de la servidumbre al político de turno, tan habitual en la época.
Ibn Jatima también trató sobre la Peste Negra que asoló Almería en el año 1348. El poeta y literato escribió un tratado sobre la pandemia en el que la analizaba alejándose de las explicaciones teológicas, como un castigo divino, o de hechos sobrenaturales. La examinó desde una perspectiva puramente científica y médica, intentando descubrir su origen y causas de la misma forma que lo hacen investigadores de hoy en día con el COVID-19.
Apenas sabemos nada de su vida personal. Debía pertenecer a una familia acomodada, lo que le permitió permanecer toda su vida en su ciudad natal, Almería, sin tener que poner su pluma al servicio de la dinastía nazarí como otros literatos coetáneos suyos, aunque fue con frecuencia a Granada, capital del emirato donde tenía amigos y conocidos entre los más conspicuos personajes de la corte como el todopoderoso primer ministro Ibn al-Jaṭīb de Loja (1313-1375). Su alejamiento de la corte le permitió hacer una poesía cuyo objetivo fue puramente estético, sin la servidumbre del panegírico político, caso poco frecuente en la poesía árabe medieval. Por esta razón sus poemas están llenos de innovaciones técnicas como versos correlativos, versos con eco, versos concatenados, tawriyas, es decir composiciones con doble sentido e incluso poemas “de tijeras”, en que las letras estaban recortadas con tijeras. Sus temas son los habituales de la poesía modernista árabe medieval: poemas de amor, descripción del jardín, sentencias ascéticas, como ha estudiado Soledad Gibert. Además, cultivó la poesía mística, tema recurrente en el emirato nazarí de Granada, y mucho más en Almería, cuna de importantes grupos místicos de al-Andalus y donde Ibn Jātima había estudiado con el místico Abū l-Barakāt de Velefique. También escribió un breve tratado en prosa rimada sobre los “enemigos de los amantes”, tema relacionado con el amor cortés árabe.
El único acontecimiento público del que Ibn Jātima se hace eco en su obra es el de la Peste Negra de 1348, que asoló Almería y escribió un tratado sobre esta pandemia y sus efectos en su ciudad. Su análisis sobre la peste es científico sin que diese a la pandemia una explicación teológica como castigo de Dios o atribuyese la peste a circunstancias extraordinarias como envenenamientos o hechos supersticiosos. Sabía medicina, aunque no consta que ejerciese como médico.
Escribió también una historia de Almería que no se conserva, pero que es citada por otros autores andalusíes y un tratado de filología.
María Jesús Rubiera Mata
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.