¡Menudo arte! Goya

Logroño 26001 (LA RIOJA)

Fechas y Horario

El 08 de abril, 09 de abril, 10 de abril y 11 de abril de 2025
Sesiones a las 9.30 y 11 h.

5€/alumno. Profesor exento.

Número máximo de plazas

Máximo 80 alumnos por sesión.

Aragonés. Era aragonés, y “cabezudo”, como son los aragoneses.

Francisco de Goya nació Fuendetodos, un pueblecito de Zaragoza en 1746, y murió en Burdeos en 1828.

Era un chico con mucha, mucha imaginación.

Estudió en Zaragoza en un colegio de curas, aprendió pintura con los mejores pintores y después se fue a seguir aprendiendo a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ¡donde no aprobó el examen de ingreso!

Viajó a Italia, y después volvió a su tierra, Aragón, donde pintó la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza antes de volver a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices, lo que le permitió hacer un montón de contactos que le abrieron las puertas de la Corte.

Llegó a ser pintor del Rey.

Su vida y sus obras están marcadas principalmente por dos acontecimientos: la ocupación francesa y sus enfermedades, que le dejaron sordo y que dieron lugar a un pintor oscuro y
violento, cronista de su tiempo y de las miserias del ser humano.

Sobre todo se le recuerda por sus pinturas sobre la guerra y por sus “pinturas negras”, por las que hoy es considerado el “padre” de la pintura moderna y precursor de muchos movimientos pictóricos acabados en “ismo”.

Siempre observando, con CURIOSIDAD; dejando volar su CREATIVIDAD; trabajando con CONSTANCIA.

En esta actividad descubriremos a Goya estudiante; el emprendedor, el retratista, el costumbrista, el Pintor del Rey, el cronista de guerra, el Goya el oscuro… ¿me falta alguno?

Seguro que los niños descubren alguno más.

Los cuadros irán apareciendo en escena, y los mismos niños escenificarán alguno.

Hablaremos del esfuerzo, de la constancia, de la guerra, del triunfo y el fracaso, de los sentimientos… y al final los niños podrán acercarse a los cuadros y tocarlos, para sentir por ellos mismos “la textura” del arte de Goya.

Niveles educativos

Educación primaria - Primer ciclo, Educación primaria - Segundo ciclo, Educación primaria - Tercer ciclo

Compañía / Intérprete

Agustín Lorés