Objetivos

  • Poder desarrollar un programa de mentoring en su organización con éxito.
  • Conocer cómo funcionan los procesos de mentoring.
  • Identificar y desarrollar las competencias de los mentores.
  • Aportarles seguridad en su trabajo de mentoring.
  • Aumentar la eficacia y el impacto del mentoring.
  • Crear un entorno seguro entre la comunidad de mentores, para compartir y crecer.
  • Dar espacio para el networking entre ellos.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
DIRIGIDO A

Responsables de Recursos Humanos, directivos de empresas y organizaciones y personas interesadas en desarrollar procesos de mentoring.

Programa

Taller 1. El mentoring

 Objetivos específicos:
 
  • Definir el mentoring y el papel del mentor.
  • Proporcionar herramientas para el desarrollo del rol del mentor, en las fases del proceso.

Contenidos:
 
  • ¿Qué es mentoring y qué no es mentoring?
  • Desarrollo de una relación de mentoring.
  • El acuerdo de mentoring.
  • El proceso de mentoring y desarrollo de las sesiones.
  • Cualidades, habilidades y competencias de un mentor.
  • Problemas a los que se enfrenta un mentor.
  • Tips para el mentor.

Taller 2. Construcción de la relación de mentoring y fijación de objetivos

Objetivos específicos:
 
  • Proporcionar herramientas para mejorar la gestión/consolidación de confianza como base del proceso de la relación de mentoring.
  • Proporcionar herramientas para trabajar la fijación de objetivos con los mentees, la creación del acuerdo y del vínculo de la relación.
Contenidos:
 
  • Fases del proceso del mentoring.
  • Pilares de la construcción de la relación de mentoring:
  • Confianza.
  • Empatía.
  • Motivación.
  • Comunicación apreciativa.
  • Proceso de fijación de objetivos.


Taller 3. Escucha global y formación de preguntas

Objetivos específicos:
 
  • Desarrollar las competencias en escucha global y formación de preguntas de los mentores facilitándoles al oportunidad de practicar a través de role-playing y dinámicas grupales.
  • Proporcionar herramientas para el desarrollo del rol del mentor, en las fases del proceso.

Contenidos:
 
  • La presencia y el rapport.
  • Niveles de escucha.
  • Formulación de preguntas eficientes.
  • Las 7 dimensiones del rol del mentor.
  • Feedback y feedforward.

Taller 4. Gestión del cambio

Objetivos específicos:
 
  • Potencias las habilidades de los mentores para gestionar el cambio y la incertidumbre en los mentees.
Contenidos:
 
  • Teoría del iceberg.
  • Los valores.
  • FOAR.
  • Las creencias limitantes.
  • Etapas de la resistencia al cambio.
  • Campo de fuerzas de Kurt Lewin.
  • Preguntas para provocar el cambio.

RESULTADOS DEL MENTORING
 
  • En el mentor. Renueva su estilo de liderazgo a través de las competencias desarrolladas en el mentoring en gestión del cambio, innovación y productividad. Obtiene una visión global de la empresa y adquiere conocimientos de otras áreas.
  • En el mentee. Visualiza el desarrollo de su carrera y amplía su visión global de la empresa. Se siente acompañado dentro de la organización y acelera su proceso de aprendizaje desarrollando su potencial y talento.
  • En la organización. Logra capitalizar el saber acumulado, la cultura organizacional y la experiencia, mejorando el clima laboral y organizacional, aumentando la colaboración, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y compromiso, el rendimiento y mejorando la comunicación.

METODOLOGÍA

Esta formación es “learning by doing” y totalmente experiencial, porque las competencias no se enseñan sino que se entrenan, a través de dinámicas y role playing.

Los mentores experimentan sus potencialidades y carencias para el desarrollo de un proceso de mentoring, sintiéndose preparados para implementarlo en su organización.

Formación Online

Formación bonificable por FUNDAE

PONENTES

Ana Hernández Serena. Más de 20 años asesorando a empresas e instituciones para desarrollar nuevos proyectos. Especialista en el desarrollo e implantación de metodologías de formación, programas de asesoramiento y retos de innovación.

Socia fundadora de AV Asesores. Ha desarrollado programas para Cámaras de Comercio, Ministerio de Industria, Agencias de Desarrollo, Fundaciones, Gobiernos Regionales, Unión Europea y numerosas instituciones. Coordinadora de formación en Youth Business Spain (YBS), colabora habitualmente con Universidades, Escuelas de Negocios y otras instituciones.

Ana Ambros Hernando. Asesora empresarial. Coach y Mentor Manager, miembro de la International Coach Federation – ICF, ARACOACH y certificada en Coaching por Valores con la metodología SL Dolan y Coaching Sistémico de Equipos. Mentor Manager de Youth Business Spain (YBS).

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con experiencia en la definición de estrategias nacionales e internacionales. Acompaña a personas y organizaciones hacia su propia excelencia a través de sesiones individuales y de equipos. Colaboradora habitual de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Escuelas de Negocios, EOI y otras instituciones.

Cancelación de plaza por parte del alumno
Si el alumno comunica la cancelación 5 días laborables antes del inicio de la acción formativa, se devolverá el importe íntegro de la inscripción. En caso contrario, la entidad retendrá el 40% del importe de la matrícula. 

La dirección del centro se reserva el derecho de realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.
 
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

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