Reporteros en la Red un recurso didáctico que acompaña al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula desde hace casi 20 años. Se trata de una propuesta de ámbito nacional para fomentar la investigación y el uso de la tecnología por parte del alumnado aplicado a las siguientes áreas temáticas: ciencia, educación financiera y movilidad. Este concurso busca fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación, investigación, digitalización, innovación, creatividad y trabajo cooperativo.
Dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos, el certamen se divide en dos modalidades: artículo escrito y video. Los alumnos interesados pueden optar por participar en una o varias de las temáticas, pudiendo usar una de las modalidades o ambas.
Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es uno de los principales objetivos del concurso Reporteros en la Red.
Al mismo tiempo, el certamen pretende incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo divulgativo aplicando la metodología colaborativa y por proyectos.
De esta manera, se contribuye a mejorar la destreza del alumno en el buen uso de internet, como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación.
Más información sobre el Concurso Reporteros en la Red 2025