Proyecto educativo dirigido a estudiantes de 5º y 6º de primaria con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor desde la escuela.
Vídeo resumen actividades programa
Vídeo resumen actividades programa
Una pequeña historia de emprendedores
Una pequeña historia de emprendedores
En el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, disponemos de tres herramientas de apoyo para el profesorado en la práctica educativa, orientadas a facilitar el proceso de adopción e implantación del programa en el aula, fijando de manera clara y sencilla los distintos hitos que deben superarse.
Módulos de formación
9 Módulos con los que se pretende facilitar la implantación del programa en el aula.
Guía del profesorado
Manual en el que se hace un esquema cronológico de todas las actividades.
Tutorías de formación
En nuestro compromiso de acompañar a los docentes participantes se celebran tres tutorías anuales a lo largo del curso.
COMPETENCIAS CLAVE
El programa trabaja de manera transversal las 7 competencias clave, destacando sobre las demás “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)”.
SOSTENIBILIDAD - ODS
Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, queremos trabajar estos objetivos desde la educación, promoviendo los valores y principios de la sostenibilidad en los más jóvenes.
Por ese motivo es importante que los alumnos diseñen su cooperativa teniendo en cuenta que su producto o servicio debe ser sostenible no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.
En definitiva, deben plantearse la satisfacción de sus necesidades sin comprometer los recursos naturales y humanos de las generaciones futuras.
El proceso para llevar a cabo el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja se establece con las diferentes actividades:
1. Organización de la cooperativa
Los primeros pasos de la Cooperativa, con ejemplos sencillos de documentos utilizados, recursos metodológicos, estrategias, tareas y sugerencias de actuación.
2. Talleres complementarios
Se realizan Talleres para el alumnado participante. Su finalidad es profundizar en diferentes contenidos del proyecto. Son un recurso de apoyo a la tarea del profesorado, impartido siempre por personas especializadas en los diferentes temas.
3. Apertura de cuenta en Ibercaja
Con esta acción nos proponemos acercar al alumnado a la realidad de una institución financiera para que comprenda el rol que juega en el tejido social. Conocerán de cerca la estructura de la entidad a través de una visita a una oficina de Ibercaja y vivirán en primera persona el proceso de apertura de una cuenta bancaria.
4. La marca y el logotipo
Aprendemos el significado de la marca, la importancia de crecer creativamente y la relevancia de conocer herramientas de comunicación que faciliten la fluidez de nuestro mensaje. El alumnado será protagonista de la creación de un logotipo que identifique su idea.
5. El estudio de mercado
Nos permite llevar a cabo una propuesta de trabajo colaborativo. El principal objetivo es valorar el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno, debatir las fortalezas y debilidades de nuestra propuesta y decidir en común el objeto de nuestro proyecto.
6. La visita a una empresa
Se les acerca el entorno empresarial, no sólo para conocer su producto o servicio final, si no para entender su funcionamiento y comprender las claves de la organización de su estructura. Hemos logrado un esquema de trabajo que favorece de una forma natural el acercamiento del alumnado al mundo empresarial.
7. Realización de un Videoclip
Una vez que ya tenemos la cooperativa en marcha y con el producto ya elaborado, llega el momento de invitar a todo nuestro entorno a conocer nuestra cooperativa, grabando un pequeño vídeo en el que todo el alumnado puede participar, trabajando el lenguaje comunicativo, la expresión corporal y el miedo escénico.
8. La preparación de la producción
Ha llegado el momento de producir. Esta actividad conlleva varias acciones sustanciales, como la creación y presentación del prototipo, la selección del producto, etc.
9. Celebración del mercado de cooperativas
El momento más ''especial'' para todos. Es la meta final que marca todo el proceso de trabajo de la cooperativa. Hemos demostrado que tenemos capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones entre todos que nos permitan cumplir un objetivo común.
Podrán participar en el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, los centros escolares de Aragón que se inscriban en tiempo y forma, en las respectivas convocatorias de los Departamentos de Educación del Gobierno de Aragón, que publican en su respectivos Boletines Oficiales, para participar en el siguiente curso escolar, cumplimentando los anexos correspondientes que adjuntan a la convocatoria publicada.
Más informaciónCada año publicamos una Memoria resumen del programa, en ella se muestran las actividades desarrolladas, los colegios participantes y material gráfico que resume todo el trabajo de los verdaderos protagonistas: cooperativistas de 10 y 11 años.
Si te interesa, puedes descargarte la memoria del último año.
Descargar memoria