FORMACIÓN HOMOLOGADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, siempre y cuando se haga el conjunto de las seis sesiones completas. Puntúa en baremaciones, concursos de oposiciones, traslados, etc.

Si no se quiere realizar el curso completo, existe la opción de realizar talleres sueltos (sin homologación). Para inscribirse de manera individual, pinche en en el taller concreto para acceder a la inscripción.

Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Esta actividad es fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

La neuroeducación es una disciplina que nos explica cómo funciona el cerebro para poder aplicarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que el profesorado lleve a cabo una mejor labor profesional y el alumnado aprenda de una manera más significativa.

Con los juegos podemos trabajar la memoria, la atención, la planificación, los sentidos, el razonamiento, la flexibilidad, la inhibición, el lenguaje y las emociones consiguiendo comprender mejor el cerebro de los niños.

Este taller se divide en seis sesiones, en cada una de ellas se trabajan funciones ejecutivas: atención, inhibición, memoria, flexibilidad y planificación. En las sesiones habrá una parte teórica y otra en la que se compartirán y experimentará con diferentes recursos y actividades para aplicar las funciones ejecutivas en el aula.

Talleres sin homologación

Las funciones ejecutivas: memoria y atención

Las funciones ejecutivas: inhibición

Las funciones ejecutivas: planificación y flexibilidad mental

Discapacidad y funciones ejecutivas: Parte 1

Discapacidad y funciones ejecutivas: Parte 2

Emociones y funciones ejecutivas


Dirigido a

Maestros, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales o estudiantes interesados en el tema.


Objetivos

  • Entender el concepto de funciones ejecutivas.
  • Conocer las funciones ejecutivas.
  • Realizar actividades para desarrollar las funciones ejecutivas en el aula y en casa.
  • Crear tu propio banco de recursos para trabajar las funciones ejecutivas en el aula y en casa.
  • Conocer las funciones ejecutivas susceptibles de ser trabajadas en el aula.
  • Ampliar el conocimiento de diferentes juegos para trabajar dichas funciones ejecutivas.
  • Aportar recursos para su aplicación en el aula.
  • Realizar un breve recorrido por las principales características de algunas discapacidades en relación a las funciones ejecutivas.
  • Introducir el aprendizaje basado en el juego en todos los campos de la educación.

Imparten

Ana Rojo de la Vega. Diplomada Magisterio Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado Social: Intervención Educativo-Social en infancia y adolescencia es situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Máster en Neuroeducación y optimización de las capacidades. 

Camino Felices Caudevellia. Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Infantil. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro del grupo TEI-Aragón.

Irene Abecia Grasa. Graduada en Magisterio de Educación Primaria, junto con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Maestra de colegios públicos ordinarios y de educación especial. Actual estudiante del grado de Magisterio de Educación Infantil.

Patricia Cubero Pérez. Diplomada en Magisterio de Educación Física. Maestra en diferentes centros formativos y actualmente tutora de 6º de primaria. Participante en el último Encuentro de Centros Innovadores celebrado este pasado noviembre en Zaragoza. Estudiante desde hace más de 3 años de la metodología basada en el juego.

 

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.