Este taller sin homologación pertenece al curso “Jugando con las emociones ejecutivas atendiendo a la neurodiversidad” homologado por el departamento de educación del Gobierno de Aragón. 

Únicamente hay 20 plazas presenciales que se irán ocupando por orden de inscripción. Además se contaran con 20 plazas para seguir la retransmisión en streaming. Es requisito indicar la modalidad de asistencia en el momento de formalizar la inscripción. Para un completo aprovechamiento del curso se aconseja la asistencia presencial.

Esta actividad es fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

La neuroeducación es una disciplina que nos explica cómo funciona el cerebro para poder aplicarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que el profesorado lleve a cabo una mejor labor profesional y el alumnado aprenda de una manera más significativa.

El aprendizaje basado en el juego es una metodología activa que nos permitirá obtener de los alumnos la mejor versión de sí mismos, conocerlos realmente y activar esa parte emocional tan importante y necesaria de cuidar.

Con los juegos podemos trabajar la memoria, la atención, la planificación, los sentidos, el razonamiento, la flexibilidad, la inhibición, el lenguaje y las emociones consiguiendo comprender mejor el cerebro de los niños.

¿Por qué no trabajar o introducir esta metodología en la educación especial? La adaptación de materiales o actividades es algo habitual con alumnado con necesidades especiales, por lo que los juegos también son susceptibles de poder ser adaptados y pueden ofrecer muchas posibilidades.


Dirigido a

Maestros, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales o estudiantes interesados en el tema.


Objetivos

  • Entender el concepto de funciones ejecutivas.
  • Conocer las funciones ejecutivas.
  • Realizar actividades para desarrollar las funciones ejecutivas en el aula y en casa.
  • Crear tu propio banco de recursos para trabajar las funciones ejecutivas en el aula y en casa.
  • Conocer las funciones ejecutivas susceptibles de ser trabajadas en el aula.
  • Ampliar el conocimiento de diferentes juegos para trabajar dichas funciones ejecutivas.
  • Aportar recursos para su aplicación en el aula. 
  • Realizar un breve recorrido por las principales características de algunas discapacidades en relación a las funciones ejecutivas.
  • Introducir el aprendizaje basado en el juego en todos los campos de la educación. 

Imparten

Irene Abecia Grasa: Graduada en Magisterio de Educación Primaria, junto con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Maestra de colegios públicos ordinarios y de educación especial. Actual estudiante del grado de Magisterio de Educación Infantil. 

Patricia Cubero Pérez: Diplomada en Magisterio de Educación Física. Maestra en diferentes centros formativos y actualmente tutora de 6º de primaria. Participante en el último Encuentro de Centros Innovadores celebrado este pasado noviembre en Zaragoza. Estudiante desde hace más de 3 años de la metodología basada en el juego.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

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