¿Están nuestros jueces preparados para dejar sus creencias y su ideología fuera de las salas de juicio? ¿Hasta qué punto nuestra judicatura es capaz de ser imparcial, de resolver las cuestiones sin tomar partido ni dejarse influir por sus propios intereses?

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, que durante seis años fue Letrado del Tribunal Constitucional, habla de todo esto en su libro que hoy presenta La justicia en el banquillo.

En los últimos tiempos, la sociedad española ha empezado a ver a no pocos jueces como actores políticos. Ya no son considerados árbitros neutrales y discretos que, al margen de su propia ideología, se encargan de que las ideas mayoritarias expresadas en leyes democráticas se conviertan en realidad. Si los jueces no son ideológicamente neutrales, todo el edificio del imperio de la ley se convierte en puro decorado. Sin embargo, el concepto de lawfare ha pasado al lenguaje cotidiano, las redes sociales y los medios de comunicación dan voz a decenas de jueces que protestan contra las leyes y los partidos políticos que no les gustan.

Los altos tribunales, cada vez con más frecuencia, dictan resoluciones discutibles que interfieren en la vida política del país. Jueces de todas las categorías dejan entrever sus convicciones personales y son incapaces de limitar su sesgo ideológico. Muchos magistrados son tolerantes con los abusos policiales, permiten el lawfare cuando no participan activamente en él, sustituyen a los políticos a la hora de decidir sobre pandemias o cuestiones de oportunidad, etc. Joaquín analiza en este libro muchas de esas situaciones —presentando casos reales significativos— y reflexiona sobre las consecuencias de la pérdida de imparcialidad, al tiempo que apunta algunas líneas de solución.

Joaquín Urías (Sevilla, 1968) es profesor de Derecho constitucional en la  Universidad de Sevilla. Durante seis años fue Letrado del Tribunal Constitucional de España. Ha dirigido el proyecto de la Unión Europea para la reforma del sistema judicial en Albania, además de diversos proyectos de reconstrucción social en campos de refugiados en Bosnia y Grecia. Es autor de numerosos estudios y publicaciones, esencialmente sobre la posición del ciudadano frente a las leyes, el control de constitucionalidad, la teoría de los derechos fundamentales y las libertades de expresión e información.

Colabora regularmente con diversos medios de comunicación publicando artículos divulgativos de análisis jurídico y es, desde hace años, un activista por los derechos humanos con amplia experiencia sobre el terreno.

Presenta el acto David Remartínez, periodista y escritor, que en el fondo entiende ambas dedicaciones como la misma. Ha trabajado en diarios (El Comercio, El Diario Montañés), revistas (Vanity Fair), y en radio y televisión (Cope, Antena 3), y está especializado en comunicación digital. Como escritor, salta entre temas sin ton ni son, afrontando aquellos que le apasionan por carácter y dedicación. Ha publicado ensayos sobre política, gastronomía y consumo. Actualmente escribe para El Comidista y la Guía Repsol.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.