Presentación de la colección de libros de canciones tradicionales de crianza ‘Cántame un cuento’, a cargo de la narradora guadalajareña Estrella Ortiz, que vendrá acompañada por la diseñadora e ilustradora Nuria Gallardo. Contarán y cantarán ‘Cinco lobitos’, ‘Luna lunera’, ‘Tres ovejas’, ‘Sol solito’ y ‘Don Melitón’.

Estrella Ortiz
Maestra, escritora, teatrera y narradora oral, comenzó su trayectoria cuentista en 1984 colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara (España). Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España. También se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Italia, Francia y Sudáfrica. Cuando narra para público familiar es conocida como Rotundifolia, personaje con quien comparte maleta y cuentos desde sus inicios como cuentista.

Sobre el arte y el oficio de la narración de cuentos, y de cómo esta práctica puede ayudar en la animación a la lectura, escribe libros y artículos e imparte conferencias y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales.
En su faceta de escritora, tiene publicados un par de ensayos sobre el arte de contar cuentos, poemarios para adultos y álbumes para niños y niñas.

Estos son sus últimos títulos infantiles: El circo de las nubes, La casa de los pájaros, El camino de las manzanas, Pinocho, Todo es volar; y la colección ‘Cántame un cuento’: Cinco lobitos, Tres Ovejas, Sol Solito, Luna lunera y Don Melitón.

Estrella Ortiz recibió en 2019 la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine que otorga el gobierno regional y el de Hija Predilecta en 2022, de manos de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Nuria Gallardo
Desde pequeña me sumergí en el mundo de las telas gracias a mi abuela, quien me enseñó a coser. Recuerdo, que durante aquellos años, pasaba las horas dibujando, pintando e inventando historias. Siempre lo tuve muy claro, por lo que acabé estudiando Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Fue al final de la carrera cuando incorporé las telas a mi obra y desde entonces siempre han estado presentes.

En 2013 comienza mi aventura emprendedora: fundo junto a mi socia Totopo Brown, una marca de productos infantiles en la que me ocupo tanto de la parte creativa como de la gestión del proyecto. Pasado un tiempo evoluciona hasta convertirse en una editorial infantil especializada en libros de tela artesanales, con la que ganamos varios premios regionales de artesanía. Desde entonces, he trabajado el collage textil, pero es hace cuatro años cuando decido lanzarme y retomar mi camino como ilustradora.

Hasta la fecha, Nuria Gallardo ha ilustrado cinco libros publicados por la Editorial Libre Albedrío. Uno de ellos, su libro en tela ‘Cinco lobitos’, fue galardonado con el Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017. De forma paralela a estos proyectos editoriales, continúa desarrollando su obra textil, que ha sido expuesta en la galería de arte Mad is Mad (Madrid), y realiza talleres de ilustración para niños y adultos.

Familias.

Duración

1 hora.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible