Una nueva ética para el liberalismo económico

La sospecha sobre la moralidad de la actividad comercial en las sociedades capitalistas y su fundamentación ideológica, el liberalismo económico, ha sido constante y todavía hoy se mantiene. El ánimo de lucro inherente a la actividad económica se tolera como “mal” necesario y a menudo, pudiendo aceptarse la superioridad “técnica” de las soluciones liberales en el plano económico, se lamentan sin embargo sus limitaciones morales y el estar sustentadas en último término en el egoísmo e individualismo que el liberalismo parece legitimar. 

A este estado de ánimo o imaginario colectivo, ha contribuido también el catolicismo cuya relación con el capitalismo y el liberalismo a lo largo de los tiempos ha sido cuando menos problemática. Juan de Mariana, jesuita y prolífico autor en diferentes disciplinas, es una clara excepción a esta corriente. Su contribución a la creación y fundamentación del liberalismo económico en el marco de la Escuela de Salamanca ha sido ampliamente reconocida por los propios economistas liberales. 

Luis Leach, ha tomado el testigo del jesuita nacido hace 500 años y se ha preguntado si el liberalismo económico lejos de ser un mal menor, moralmente defectuoso, es en realidad, leído a la luz de Juan de Mariana y de otros coetáneos y de quienes lo tomaron como inspiración, una propuesta moral superior por su aportación al bien común, la creación de valor para todos, en particular de los más desfavorecidos y su creencia en la capacidad creadora y transcendente de la libertad humana. Luis ha respondido positivamente a esta pregunta en su ensayo “Catolicismo y Liberalismo Económico” que el próximo 16 de diciembre a las 19 horas tendremos ocasión de comentar desde diferentes perspectivas.

Ibercaja  y su fundación como instituciones comprometidas desde sus orígenes con la cultura, el progreso económico y el bien común, ha querido celebrar este acto y aprovechar para reflexionar sobre las implicaciones éticas de la economía y su impacto social.


Programa

19 h. Recepción.

19.10 h. Presentación: José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

19.15 h. Introduce el acto y modera: José Carlos Sainz, associate director de Alexander Hughes .

19.20 h. Liberalismo económico y ética católica en Juan de Mariana: Álvaro Lobo, jesuita.

19.30 h. Economía y política monetaria una reflexión ética: Teresa Fernández, directora de Banca de Empresa de Ibercaja.

19.40 h. Catolicismo y liberalismo económico un nuevo relato: Luis Leach, autor de “Catolicismo y Liberalismo Económico, en recuerdo de Juan de Mariana”.

19.50 h. Reflexiones finales y comentarios de los intervinientes.

19.55 h. Preguntas del público y cierre del acto.

Objetivos de desarrollo sostenible Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.