Fundación Ibercaja La Rioja acoge en su Sala de Exposiciones una muestra única organizada por la Delegación de Defensa en La Rioja y en la que colaboran la Basílica del Pilar y la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja.

Esta exposición permite disfrutar de una selección de Mantos de la Virgen del Pilar donados por Instituciones Militares, Guardia Civil y Policía Nacional, muestra que coincide en el tiempo con la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

La tradición cuenta que la Virgen se apareció al Apóstol Santiago la noche del 1 al 2 de enero del año 40 de nuestra era entregándole ese Pilar, esa Columna, verdadera joya y verdadero corazón sobre el que se cimenta la Catedral Basílica del Pilar.

Los mantos han tenido desde siempre la finalidad de ornamentar la imagen de la Virgen como expresión de amor y fe o de acción de gracias por los favores recibidos.

Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional han mostrado una gran devoción a la Virgen del Pilar como testimonian los treinta mantos donados durante el siglo XX y XXI que se exponen. Los colores de los mantos coinciden con los utilizados por la Iglesia durante el año litúrgico, el color rojo en Pentecostés y las fiestas de los mártires, el verde en el tiempo ordinario y el blanco en Navidad, Pascua y festividades solemnes de Jesús y María, el azul para grandes solemnidades marianas y el negro que se emplea en difuntos.

Los mantos se han confeccionado sobre seda, raso, fieltro, brocado y terciopelo en blanco, verde, azul, rojo y negro de gran calidad. Han sido bordados en hilos de oro, plata y sedas de colores, a menudo con piedras engarzadas. En la decoración destaca en la parte central un escudo o emblema de los donantes, ornados con vistosos motivos geométricos, vegetales y florales, a menudo con el emblema de María y cartelas con diferentes lemas.

Entrada libre.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran