El día de la inauguración, el autor hará una visita guiada explicando la exposición. Si quiere asistir, de forma gratuita, inscríbase aquí
Fundación Ibercaja Actur acoge durante el mes de mayo una interesante exposición fotográfica, que muestra la importancia de la interacción entre la atmósfera y el ser humano.
A diario hablamos del clima como un ente global y abstracto, sin darnos cuenta de que lo realmente importante es la huella del hombre en el planeta. La atmósfera nos aporta algo tan básico como el aire que respiramos, la lluvia que tanto necesitamos y la protección contra los nocivos rayos ultravioletas. Pero, si observamos con detenimiento, vemos que nos puede brindar innumerables fenómenos de asombrosa belleza, que no dejan impasibles a nadie como halos de 22°, parhelios, arcoíris supernumerarios, glorias…
Por desgracia, la atmósfera es también vulnerable y el ser humano está incidiendo en ella y estresándola hasta límites insospechados. Por eso con esta exposición queremos dar visibilidad a las consecuencias de esta relación amor-odio entre el medio ambiente y el hombre. Consecuencias que, a menudo, pasan inadvertidas al ojo humano como la pérdida de los fenómenos atmosféricos.
Por desgracia el cambio climático pone en peligro la observación de la gran mayoría de ellos, como por ejemplo el arcoíris. La escasez de lluvias hace del mismo arcoíris una especie en extinción. Muchos fenómenos asociados al hielo de las nubes, tipo cirros, tan apenas han podido observarse estos últimos años debido a la inusitada escasez de este tipo de nubes. Los fenómenos asociados a las nieblas se han dejado de observar por la escasez de estas. Los periodos de este fenómeno se han reducido a la mínima expresión…
En definitiva, el calentamiento y la contaminación están acabando con todos estos fenómenos atmosféricos. Por eso Joaquín Querol, ingeniero apasionado de la fotografía, quiere dar a conocer su obra fotográfica, para que el mundo pueda conocer lo maravillosa que es la atmósfera y los espectáculos que nos puede brindar. Quizá conocerla mejor evitará dañar algo tan especial.
Aprender para proteger.
Todos los públicos.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.