Visitas guiadas para Centros Educativos contactar con Subdelegación de Defensa en Huesca, a través del teléfono 974210710.

Visitas guiadas en Fundación Ibercaja Huesca, días 24 de octubre y 7 de noviembre, a las 19.30 h. Inscríbete en el día que prefieras a través de ACTIVIDADES RELACIONADAS.

Durante el reinado de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española alcanzó su máxima extensión territorial en América, aunque quedaban espacios en los que la frontera permanecía indecisa, como fue el caso de los límites con Portugal en Brasil. Para definirlos con exactitud, el gobierno español envió una comisión, en la que destacó Félix de Azara.

La Subdelegación de Defensa en Huesca nos trae esta exposición, que se podrá seguir a través de paneles, vídeos y audios explicativos. En ella desarrolla la vida de Félix de Azara y su legado, poniendo en valor la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, donde se formarán los ingenieros militares, entre ellos Félix de Azara.

Estos ingenieros tendrán una gran importancia en el desarrollo de la ingeniería y arquitectura civil y militar, en el siglo XVIII. Tanto en España como en América, permitiendo el desarrollo y la modernización de un país anclado por las sucesivas guerras, lo que trajo también la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La gran cantidad de obras de tipo civil en América, universidades, hospitales, obras hidráulicas, etc., será fundamental para mantener unido el imperio, dejando constancia de la labor desarrollada por la metrópoli, en contra de una historiografía manipulada y perversa, de los enemigos de España.

*Félix de Azara nació en Barbuñales (Huesca) en mayo de 1742. Fue militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y naturalista. Realizó sus primeros estudios en la Universidad Sertoriana de Huesca.

El retrato que ilustra esta página se lo hizo Goya en 1805 cuando era brigadier de la Armada y vocal de la Junta de Fortificación y Defensa de las Indias. Puede contemplarse en el Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja en Zaragoza.

Público en general.

Objetivos

Ahondar en el conocimiento de la figura de Félix de Azara y su influencia en la ingeniería militar.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran

Fundación Ibercaja Huesca