Enmarcada dentro de la Convocatoria Espacio Joven Ibercaja para el Desarrollo Artístico 2024, presentamos esta exposición de Ignacio Aparicio y María Luis.

“Personalmente pienso que la obra de María e Ignacio siempre ha tenido como objetivo invitarnos a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, un tema que no podría ser más relevante en los tiempos que vivimos. La crisis climática, la desconexión del ser humano y la construcción de barreras con el planeta son temas visibles en su obra. No solo tratan de señalar los problemas, sino que ofrecen un espacio para la reflexión y el entendimiento, sugiriendo que aún es posible reconstruir esa relación. En Conexión Primaria, tanto la pintura como la escultura y el texto no están separados, sino que funcionan como un todo armónico. Esta multidisciplinariedad no solo enriquece la experiencia a aquellos que observan la obra, sino que también refleja la complejidad de los temas que abordan. No hay una respuesta simple o directa sobre nuestra relación con la naturaleza; por eso, los diversos medios artísticos utilizados en la exposición son fundamentales para explorar las múltiples capas de esa conexión perdida.
María e Ignacio han logrado crear un espacio que, lejos de ser solo un lugar de contemplación pasiva, es una experiencia emocional. Es imposible no salir sin reflexionar después de sumergirse en su imaginario, nos empujan a pensar, sentir, y sobre todo, a reconectar.” (Leyre Mateo)

María Luis e Ignacio Aparicio coinciden en una perspectiva de arte concienciado con los problemas de la actualidad, concretamente centrándose en los referidos al clima y la ecología, desde una perspectiva sensible. Participan en diversos festivales relacionados con el arte y naturaleza, como el séptimo encuentro de intervenciones artísticas en la naturaleza Landares en Alcalá de la Selva, o Biodivers IV Festival de d’intervencions artístiques, fotografía i projeccions en Carricola, así como en proyectos que ponen en el centro el patrimonio vivo y el territorio sostenible como Geografía Poética II y III.