El año pasado se cumplieron 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para conmemorar dicho aniversario, Medicus Mundi promueve una exposición que pretende crear un espacio de participación, utilizando el arte como herramienta de transformación social, para fomentar el conocimiento y la reflexión sobre la temática.

Fundación Ibercaja Actur acoge en sus instalaciones esta muestra conmemorativa del Área de Transformación Social en Aragón para despertar a una ciudadanía que debe entender la relación entre lo local y lo global; y que tiene que reflexionar sobre su papel en la sociedad y comprometerse en la lucha por la justicia social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París, generando un documentos que convirtió a los Derechos Humanos en universales, indivisibles, inalienables, derechos y obligaciones. Pero… tras todos estos años… ¿Cómo se encuentran los derechos humanos? ¿Se cumplen?

Esta exposición es el fruto de la reflexión de la población aragonesa en este sentido. Nos enfrentamos, como sociedad, a grandes desafíos globales. Por eso, es importante poder conocer y reflexionar sobre las problemáticas que nos encontramos en el mundo, ya que es la realidad y el día a día de muchas personas. Las personas que han colaborado en la exposición son de distintos municipios del territorio aragonés y sus edades comprenden desde 6 hasta los 90 años. Han  podido elegir el punto de vista desde el que querían expresar su obra, que además la han acompañado de un pequeño texto explicativo, que permite conectar a la persona visitante con la mirada de quien ha realizado la obra.

La exposición consta de tres secciones diferenciadas:

• Retratos de personas activistas
  • Ilustraciones sobre los efectos negativos o positivos de nuestras acciones tanto en el planeta, como en la salud global
  • Frases con datos sobre la situación global y actual en cuanto al cumplimiento e incumplimiento de los Derechos Humanos.

Todos los públicos

Objetivos

• Dar a conocer a personas que dedican tiempo y esfuerzo en hacer del mundo un lugar mejor
  • Fomentar el conocimiento de los Derechos Humanos