Jueves, 11 de julio, no lectivo.

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta un estudiante que desea realizar estudios medios y superiores, consiste en desarrollar sus capacidades intelectuales y emocionales. En este taller se proporcionan las herramientas precisas para conseguir que los estudiantes adquieran las capacidades que se requieren para adaptarse a los estudios.


Dirigido a

Estudiantes de Educación Secundaria.


Objetivos

  • Aplicar técnicas concretas que mejoren la capacidad de estudio y organización del trabajo de los estudiantes . 
  • Potenciar las aptitudes mentales dirigidas a los campos de conocimiento.
  • Aplicar las técnicas apropiadas para aumentar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales necesarias para mejorar el razonamiento y el pensamiento lógico.

Programa

Técnicas de estudio y desarrollo intelectual

  • Concentración mental.
  • Optimización de la memoria.
  • Asimilación intelectual.

Técnicas de desarrollo personal

  • Motivación y actitud en el estudio.
  • Formación y desarrollo de hábitos de trabajo.
  • Profesionalidad y consciencia de aprendizaje.
  • Aptitudes mentales y desarrollo profesional.

 Métodos de organización y gestión del tiempo

  • Planificación a corto, medio y largo plazo.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Distribución del tiempo.

Técnicas de facilitación del estudio

  • Lectura.
  • Subrayado.
  • Resúmenes.
  • Esquemas.
  • Apuntes.

El lugar de estudio

  • Lugar físico.
  • Condiciones de trabajo.
  • Ambiente de estudio.

Metodología: tiene carácter dinámico estando orientada a capacitar a los estudiantes de secundaria, para aplicar procedimientos y técnicas que faciliten una mejora en sus competencias intelectuales y emocionales aplicadas al día a día de sus estudios actuales y futuros.

Durante el desarrollo del curso se utilizarán las siguientes técnicas pedagógicas:

  • Explicaciones por el profesor. 
  • Medición de las aptitudes mentales.
  • Realización de tests psicológicos.
  • Estudio de casos prácticos.
  • Aplicaciones prácticas de desarrollo de la memoria, organización del estudio.

Imparte

Ramiro Canal Martínez. Psicólogo especialista en Psicología Educacional. Postgrado en Dirección Educativa por la Universidad de Zaragoza. Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Universidad del País Vasco, Universidad de Lérida, Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

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