Por motivos técnicos, este taller se traslada a Ibercaja Patio de la Infanta, en misma fecha y hora, 11 de marzo en Sala Pirineos y 18 de marzo en Sala Alcarria, de 18 a 20 h.

Cuarto taller del curso El atleta estudiante. Gestiona tu energía, esa es la clave.

Repartido en dos sesiones de dos horas cada una.

Imparten Raúl Luzón. Nutricionista del Real Zaragoza y Javier Sánchez Gálvez. Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Sesión 1:
(11 de marzo)
  • Qué comer durante el periodo de exámenes. Toma decisiones con toda la energía disponible:
    • Repaso al plato saludable y plato del atleta. Diferentes fuentes de carbohidratos.
    • Explicación de la descarga de energía en el tiempo en función de la composición del alimento. Refinado versus integral, alimento versus ultraprocesado.
  • Vamos a elaborar un menú. Inclusión de platos ricos en carbohidratos. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Opción para llevar al instituto.
  • Repaso de las recomendaciones de consumo de proteína y su función en el organismo.
  • Aminoácidos como precursores de neurotransmisores.
  • Fuentes de proteína en la cocina. Despierta el lado creativo.
  • Ideas de recetas para incorporar proteína en desayuno, almuerzos y meriendas (para llevar a clase, por ejemplo).
Sesión 2:
(18 de marzo)
  • ¿Cómo se ve afectada la energía con las diferentes técnicas culinarias?:
    • Repaso a las diferentes técnicas de cocina y sus efectos sobre los alimentos.
    • Evaluación de las diferentes reacciones que se dan en los alimentos. Reacción de Maillar, caramelización, lixiviación, punto del humo del aceite.
    • Alimentos que nos roban y que nos dan energía.
  • La magia de los suplementos:
    • El uso de alimentos ricos en determinados nutrientes. Remolacha, cereza, aguacate y especias: cúrcuma y pimienta, jengibre, cayena.
    • Ideas de recetas para incoporarlas de manera habitual en la dieta.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades