El curso de grabado en relieve “De la tinta al mokuhanga” se fundamenta en una de las formas básicas de expresión gráfica: la mancha, su expresividad y sus posibilidades creativas. Comenzaremos con unos primeros bocetos en tinta sumi hasta llegar a la impresión a color de unas planchas talladas a partir del motivo elegido utilizando la técnica del mokuhanga o xilografía japonesa.

La xilografía es una técnica de grabado en relieve que utiliza como material para sus matrices la madera, refiriendo a que la zona sin imagen estará rebajada con gubias y la imagen que se quiere reproducir quedará en superficie. Una vez que tenemos nuestra imagen tallada en una o varias matrices se entinta la superficie, se coloca el papel en el relieve y se imprime con una prensa, tórculo o baren dependiendo de la técnica.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es proporcionar a los asistentes los medios técnicos y creativos necesarios para que puedan trasladar a una técnica de grabado no tóxico como es mokuhanga la expresividad de trabajos realizados con pinceles y tinta. Partiremos de una primera mancha monocroma que a la hora de la estampación nos permitirá varios colores, degradados, texturas…

También pretende ser un curso en el que además de trabajos individuales exista la posibilidad de realizar obras conjuntas, consiguiendo ampliar los resultados así como una mayor creatividad y aprendizaje de las posibilidades de la técnica.

Programa

• Introducción a la xilografía japonesa , desde el ukiyo-e (siglo XVII) al mokuhanga contemporáneo a través de sus autores.
  • Principales diferencias entre la xilografía occidental y la xilografía japonesa. La expresividad de la mancha, materiales y técnicas: experimentación con las tintas, pinceles y papel para sacar el mayor partido a este recurso plástico.
  • Transferencia directa de la imagen a la plancha.
  • Materiales de talla japonesa. Herramientas de corte. Madera. Mesa de talla.
  • El proceso de talla. Afilado. Pruebas de estado.
  • Materiales de estampación. Pinceles y cepillos. Baren. Papel.
  • Proceso de estampación. Preparación del papel. Preparación de la madera. Añadir y extender el color. La colocación del papel. Cómo trasladar el color al papel.

El curso incluye todos los materiales. Unos serán de uso y otros los que los asistentes se llevarán consigo.

Material de uso:
- Gubias y material de talla
- Cepillos y material de estampación
- Pintura y pinceles

Material incluido:
- Madera
- Papel
- Apuntes

Asimismo el curso se complementará con una muestra de material tradicional, bibliografía y estampas.

Imparte

Fabiola Gil Alares. Grabadora.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos