“Los participantes deberán traer al taller un diseño hecho a base de líneas de 13 x 18 cm”
¡Descubre el arte de imprimir con estilo en nuestro taller de huecograbado en el Museo Goya! ¡Ven a ensuciarte las manos y deja volar tu creatividad con la técnica favorita de los artistas y magos de la impresión!
El huecograbado es una técnica de impresión que ha sido utilizada durante siglos para producir imágenes detalladas y de alta calidad. Esta técnica implica grabar una imagen en una superficie, generalmente plancha de metal, en la que las áreas a imprimir se encuentran por debajo de la superficie de la plancha. Las partes grabadas de la superficie retienen la tinta y luego se transfiere esa tinta al papel mediante impresión.
Dentro de las técnicas de huecograbado, la punta seca ocupa un lugar especial debido a su simplicidad y la calidad expresiva de las líneas que produce. La punta seca se realiza incidiendo una aguja afilada directamente sobre una plancha de metal, creando surcos y levantando pequeñas rebabas a lo largo de las líneas grabadas. Estas rebabas retendrán la tinta y cuando se imprima pasarán a ser líneas suaves y aterciopeladas.
Breve descripción del proceso de grabado en hueco, haciendo un repaso por sus principales técnicas de impresión, pero nos centraremos en la técnica de la punta seca.
Recibirán una plancha de metal limpia y lisa, sobre la que dibujarán directamente con la aguja de grabado, creando su propio diseño y explorando la variedad de efectos. Una vez completado el dibujo pasaremos al entintado.
Se imprimirán los grabados con el tórculo del museo.
Fabiola Gil Alares
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.