Puedes asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. El mismo día que comience el curso se enviará el enlace para acceder.

Fundación Ibercaja Actur propone introducirnos en la vida cotidiana de los aragoneses que vivieron en los siglos medievales y modernos (XIV-XVII). Desde el rey hasta los hombres y mujeres que dejaron sus huellas en los archivos, pasando por el trabajo paciente y minucioso de historiadores y cronistas, en este curso trataremos de acercarnos a la historia de otra forma: desde el interior de casas y palacios, dando realce a todo aquello que define la cotidianidad histórica. 

Los grandes acontecimientos se contemplan aquí como un mero marco espacio-temporal que acoge las vivencias, aparentemente “menores” del día a día de cada época.  Los innumerables detalles ofrecidos en el transcurso de la vida diaria, las costumbres, las rutinas de trabajo, los gustos, la vida interna de las instituciones, así como los anhelos y las preocupaciones de hombres y mujeres que componían la sociedad de su tiempo nos acercan desde otra dimensión a múltiples aspectos de la historia aragonesa. 

Mediante una cuidada selección de fuentes y recursos documentales, textuales e iconográficos que serán presentados y trabajados en cada sesión, transitaremos por esta microhistoria para entender con múltiples ejemplos cómo los componentes de cada sociedad vivieron y se adaptaron a los cambios constantes que definieron su momento. 


Dirigido a

Público adulto en general, que mantiene inquietud por los temas culturales y quiere adentrarse y profundizar en el mundo de las Humanidades, conociendo la microhistoria y cómo transcurría la vida cotidiana en la época medieval y moderna.


Duración

12h.

Objetivos

Conocer la historia de Aragón desde otra perspectiva diferente, incidiendo en aspectos cotidianos y convirtiendo las clases en sesiones prácticas y participativas a través de una cuidada metodología docente basada en la presentación, exposición, análisis y comentario conjunto de las fuentes históricas seleccionadas para cada sesión. 

Como recurso didáctico, el profesor empleará tanto reproducciones de documentos originales de la época, como imágenes coetáneas proyectadas en pantalla que servirán de ejemplos para interactuar y hacer las clases dinámicas y amenas.


Programa

  1. El rey en su “Casa”. Organización y rutina diaria en la corte del siglo XIV
  2. ¿Qué le apasionaba a los reyes, además de guerrear? Buscar, leer y coleccionar en el siglo XV
  3. Un palacio medieval para un Aragón ya moderno: en el interior de la Diputación del Reino
  4. Amores y desamores que dejaron huella por escrito en la Zaragoza del siglo XVII
  5. El arte de “Contar historias”. Los cronistas de Aragón en la Época Moderna
  6. Visita fuera del centro. La última sesión del curso tendrá lugar fuera del centro. Se propondrá la visita a un archivo histórico donde se explicará la trascendencia de la organización de los documentos y se podrán contemplar los originales de muchos de ellos.

Imparte

Diego Navarro Bonilla, es doctor en Documentación, profesor titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.