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Una transformación de los departamentos de la gestión de personas
El concepto de People Analytics, aunque de moda y actual no es un invento ni de recursos humanos, ni novedoso. Generalmente las mejoras en campos transversales como puede ser el caso de recursos humanos vienen por 2 motivos principalmente; o por ser claramente disruptivo e innovador y adoptar nuevas tecnologías o tendencias emergentes o porque si tardas demasiado en adoptar dicha tecnología o tendencia tendrás una desventaja estratégica frente a tus competidores.
Historialmente los departamentos de recursos humanos no han sido demasiado renovadores, aún podemos ver cómo hay determinados modelos que fueron pensados en los años 60-70 del siglo XX y siguen funcionando hoy en día. Esto no significa que sean modelos erróneos, en el peor de los casos pueden ser obsoletos; pero lo que es notorio es la velocidad con la que se avanza en la investigación de otros campos donde cada cierto tiempo se cambian paradigmas fundamentales y lo estáticos que se mantienen algunos modelos que imperan en recursos humanos.
Por consiguiente, sabemos que lo que funciona, funciona y simplemente hay que adaptarlo. Y es por eso que People Analytics no es algo novedoso, ni rompedor, porque lo que estamos aplicando es una estrategia que sabemos perfectamente que funciona y adaptándola a la realidad de la gestión de personas, nos referimos a los modelos de segmentación y análisis de marketing, viejos conocidos que tan bien le han funcionado a muchos negocios y sectores desde hace años.
Lo que trata de hacer People Analytics es apoyar al negocio en la toma de decisiones a través de los datos, con modelos que pueden ser más o menos complejos pero siempre con el objetivo de responder a preguntas específicas (y cuanto más específicas, mejores respuestas se obtendrán). En definitiva, es estar como recursos humanos al lado del negocio en el viaje de transformación digital que todas las organizaciones han de acometer, intentando a la vez crear una cultura Data Driven.
Hay 3 factores determinantes para entender el boom de People Analytics:
1. Big Data. Es evidente que la irrupción del Big Data va a cambiar la manera en la que se analiza la información, y desde People Analytics nos podemos beneficiar en cierta medida de las herramientas y tecnologías que vienen de esta área de conocimiento y nos resultan útiles, pero nuestras estrategias de análisis y nuestras casuísticas internas difieren del Big Data por varios motivos:
2. Transformación Digital. Existe premura en las organizaciones en hacer visibles todos los cambios en materia tecnológica que se están llevando a cabo internamente de cara al exterior, pero ojo, antes de correr tenemos que aprender a caminar, y pasar de un departamento clásico de reporting a un departamento de People Analytics requiere tiempo, skills y mucha prueba y error.
3. Branding. Desde hace un tiempo, en el mercado europeo y en el americano, se lleva haciendo una labor muy fuerte de promoción del People Analytics en conferencias, estudios, etc. y las empresas que están mostrando sus casos han seguido un camino evolutivo lógico sentando unas buenas bases de skills y tecnología en sus equipos. En España esta promoción es muchísimo más reciente, pero está creciendo con una intensidad muy potente, el problema es que se puede tener la tentación de comunicar casos de uso en fase de revisión o implantación sin tener una base sólida de analítica detrás por la urgencia de la transformación digital, hay que ir paso a paso, con evoluciones racionales y generando las skills necesarias.
Imparte:
D. Óscar Izquierdo Pérez
Licenciado Superior en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección de Recursos Humanos por ICADE Business School.
A lo largo de su de carrera profesional ha trabajado para diversas Consultoras de prestigio a nivel internacional como son WATSON WYATT (ahora Aon Willis Towers Watson), PwC, KPMG, HUDSON (ahora Morgan Philips), ERNST & YOUNG (ahora EY) y RAY HUMAN CAPITAL; habiendo asumido además una Dirección de Recursos Humanos Corporativa de un Grupo de referencia en el sector auxiliar de la Automoción.
En la actualidad es Socio de RENOVATIO Way to Go.
D. Pablo González Muñoz
Licenciado en Ciencias Estadisticas por la Universidad Carlos III de Madrid, y formado en Economía en la London School of Economics y en People analytics en Wharton School, cabe destacar que fue asesor del Ministerio de Educación para la creación del primera grado de Data Scientist en España.
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