Actividad bonificable por FUNDAE

Pocas cuestiones se perfilan tan complejas como la de determinar la naturaleza del gobierno en las fundaciones:

  • ¿En qué aspectos debe centrarse el patronato?
  • ¿Cómo puede colaborar eficazmente con la dirección ejecutiva?
  • ¿Con arreglo a que parámetros se debe evaluar su contribución?
  • ¿A qué reglas de funcionamiento debe someterse un órgano que por naturaleza es colegiado?
  • ¿Qué criterios deben priorizar la selección y búsqueda de sus miembros?

Todas estas preguntas ponen de manifiesto el enorme reto que supone identificar la contribución del patronato y, sobre todo, diferenciarla de la que realiza la estructura directiva de la organización (staff), cuyos integrantes tienen una dedicación a tiempo completo y, consecuentemente, un conocimiento de la actividad muy superior a los miembros del órgano de gobierno.  

Estos desafíos, ya de por sí considerables, adquieren más relevancia cuando los aplicamos al sector fundacional. Pues, a las dificultades derivadas del correcto desempeño de cualquier órgano de gobierno, se añaden las exigencias que plantea la naturaleza peculiar del sector no lucrativo.

El curso “Perfeccionando la labor de gobierno en las fundaciones” pretende dar respuesta a alguna de estas cuestiones combinando las charlas teóricas con ejercicios prácticos de autodiagnóstico.  

Las charlas teóricas comprenden tres módulos en los que se abordarán las principales cuestiones relacionadas con el buen gobierno

  • El primer módulo explicará en qué consiste el gobierno y cuáles son las principales responsabilidades del patronato. 

La finalidad es ayudar a distinguir el trabajo y responsabilidades de gobierno del trabajo y responsabilidades de la gestión y explicar cómo distribuir el trabajo en el patronato a través de las diferentes comisiones. 

  • El segundo módulo tratará las principales políticas y procesos relacionados con la selección, evaluación, renovación y rendición de cuentas de los miembros del patronato.
  • El tercer módulo analizará la dinámica y funcionamiento de las reuniones del patronato. Se abordarán cuestiones como la participación efectiva de los patronos, la preparación de la agenda y el orden del día y el papel que debe desempeñar el presidente.

El Cuestionario de autodiagnóstico evaluará:

  • Cómo cumple el patronato sus responsabilidades básicas
  • Cómo cumplen los patronos sus deberes de diligencia y lealtad
  • Que capacidades tiene el patronato para abordar los retos futuros
  • Que políticas y prácticas tiene mi fundación en relación con: Selección de patronos. Formación de los patronos. Evaluación de los patronos. Rendición de cuentas del patronato. Renovación de cargos. Relación con el director ejecutivo. Composición del patronato. Reuniones: número, dinámica y e información. 

Programa

El trabajo del patronato: misión, foco, resultados

  • ¿Qué es el gobierno?
  • Naturaleza de los órganos colegiados
  • El foco de gobierno: misión, recursos y resultado

Las políticas de buen gobierno: selección, formación y evaluación

  • Búsqueda y selección de los patronos
  • Formación del patronato
  • Cómo evaluar el trabajo del patronato

Dinámica y funcionamiento 

  • Participación
  • Agenda e información
  • Rol del presidente

Taller de autodiagnóstico

  • Las clases teóricas se completarán con un taller práctico en el que se comentará los resultados del cuestionario de autodiagnóstico sobre el sistema de gobernanza de su fundación que todos los asistentes deberán cumplimentar. 

El curso acabara con un aperitivo.

Imparten:

  • Javier Martín Cavanna. Director y fundador de la Fundación HAZ
    Es fundador y actual director de la Fundación Haz y presidente editor de la Revista Haz. Con más de 30 años de experiencia en RSC, buen gobierno y transparencia.

Ha sido director de desarrollo corporativo del IESE, director de la Fundación Codespa, y miembro del consejo de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones.

Profesor asociado de RSC en el IE y en la Catedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña. Licenciado en derecho por la Universidad de Navarra, P.D.D por el IESE y diplomado en Strategic Management for Non-profit sector por la Harvard Business School.

Autor de las Guías de Gobierno para fundaciones y de los Informes de transparencia de las universidades, museos, partidos políticos, grupos de comunicación, fundaciones, empresas del IBEX 35, etc.. Tiene escritos más de 50 artículos sobre transparencia, buen gobierno y RSC.

  • Angel Luis Ladrón de Guevara. Analista de transparencia Fundación Haz

 Es responsable de análisis, informes y acreditaciones de la Fundación Haz. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencias de la Economía en la UNED.

Ha trabajado en la dirección y gestión de Recursos humanos en diversas instituciones del ámbito educativo.

Tiene experiencia en consultoría de fundaciones corporativas, especialmente en el análisis de datos económicos y resultados. Benchmarking en prácticas de transparencia y gobierno de las fundaciones corporativas de España.

Coautor de varios informes de transparencia y buen gobierno: Informe de transparencia de las universidades 2021, Informe de transparencia de diócesis 2022, entre otros. 

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución. 

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

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