Puedes asistir a esta conferencia de forma presencial o desde casa mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. El mismo día de la conferencia enviaremos a todos los inscritos el acceso.

¿Un gran actor puede ser un gran director? ¿Qué aporta un actor detrás de la cámara? ¿Qué influencias recibe?

Fundación Ibercaja Actur os propone un curso para cinéfilos y amantes del “séptimo arte” en el que exploraremos el fascinante viaje que algunos actores y actrices icónicos han emprendido al decidir ponerse detrás de la cámara. La experiencia que han adquirido ante las cámaras influye en su visión como directores. Analizaremos varias direcciones y películas, para intentar dar respuesta a todas esas preguntas del principio.

¡Prepárate para un recorrido inspirador y lleno de aprendizaje sobre la dualidad de ser actor y director en el mundo del cine!

Dirigido a

Público en general, que quiera introducirse o sumergirse en el interior del mundo del cine.

12h.

• Acercarnos a las obras dirigidas por actores y actrices
  • Conocer cómo los grandes actores han visto el cine detrás de la cámara

Todas las sesiones siguen la misma estructura:

• La primera hora será para analizar a los actores/actrices con el nuevo rol de “directores”.
  • La segunda hora será para visionar escenas de películas con la explicación correspondiente

PRIMERA SESIÓN: Robert Redford y Paul Newman

En esta primera sesión hablamos de dos estrellas del cine que buscaron caminos intimistas en su debut como directores.

Películas

-“Gente corriente”  (1980), de Robert Redford.

-“Raquel, Raquel” (1968), de Paul Newman.

SEGUNDA SESIÓN: Robert de Niro y Marlon Brando

Acercarnos a dos actores de método semejante delante de la cámara y diferente detrás de la misma.

Películas:

-“Una historia del Bronx" (1993), de Robert de Niro.

-“El rostro impenetrable” (1961), de Marlon Brando.

TERCERA SESIÓN: Kenneth Branagh y Al Pacino

Adentrarnos en las diferentes visiones de dos actores sobre tres obras fundamentales del teatro.

Películas:

-"Enrique V" (1989), de Kenneth Branagh.

-"Hamlet"(1996), de Kenneth Branagh.

-"Looking for Richard" (1996), de Al Pacino.

CUARTA SESIÓN: Ida Lupino y Ana Mariscal

Conocer la obra de dos pioneras dentro del mundo del cine, un mundo de hombres.

Películas:

-“El camino” (1963), de Ana Mariscal.

-“El autoestopista” (1953), de Ida Lupino.

-“Ultraje” (1950), de Ida Lupino.

QUINTA SESIÓN: Kevin Costner y Mel Gibson

Comprender la visión del cine como espectáculo visual de dos actores claves en las décadas de los ochenta y noventa.

Películas:

-"Bailando con lobos" (1990), de Kevin Costner.

-"Braveheart"(1995), de Mel Gibson.

SEXTA SESIÓN: Dennis Hopper y Tim Robbins

Comprender dos formas de hacer cine muy marcadas por el tiempo.

Películas:

-“Easy Reader (buscando mi destino) ” (1969), de Dennis Hopper.

-“Pena de muerte”(1995), de Tim Robbins.

-“El juego de Hollywood” (1992), de Tim Robbins.

Imparte

Alfonso Gómez Villanueva. Licenciado Historia del arte por Universidad Zaragoza. Máster de cinematografía por Universidad de Granada.