AFORO COMPLETO. DISCULPE LAS MOLESTIAS

Leontxo García
, periodista especializado en ajedrez, y Lorena García, licenciada en Psicopedagogía, investigadora y ajedrecista, nos explicarán el poder educativo del ajedrez, argumentos y experiencias que respaldan sus aplicaciones pedagógicas, sociales y terapéuticas.

La incongruencia de que sólo haya una mujer entre los cien mejores del mundo de un deporte en el que la fuerza física no vale nada. El ajedrez tiene una etiqueta de masculinidad, todavía hoy, en la mayoría de los países. Y eso afecta a la actitud de muchas niñas, e incluso de los maestros y familias a la hora de educar. Es una realidad que debemos cambiar con
urgencia, tanto en lo deportivo como en lo pedagógico.

Educadores, profesores, padres, estudiantes y público en general.

• Beneficios del ajedrez (estudios).
  • Ajedrez e inteligencia emocional. Cómo se trabaja en el aula. Habilidades sociales y ajedrez. Perfil del maestro.
  • Transmitir las dificultades y fortalezas que se encuentra el profesorado al iniciarse en esta actividad.
  • Cómo abordar el ajedrez a través de las distintas áreas y competencias.
  • Muestra de experiencias en centros escolares con el fin de motivar e inspirar a los asistentes, para que puedan trabajar el ajedrez educativo sintiéndose cómodos e ilusionados.
  • El ajedrez como herramienta para objetivos cognitivos y socio-emocionales.
  • Realización de distintas actividades donde los asistentes podrán ver aplicaciones interdisciplinares a partir del ajedrez.

DINAMIZACIÓN CON LOS ASISTENTES
  • Haremos que los asistentes se involucren, aportando ideas y consultando inquietudes o curiosidades a los ponentes.

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

Jornada dentro del programa Educar para el Futuro 2019.
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercajaprevia inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación, activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2019 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.