FORMACIÓN HOMOLOGADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. Puntúa en baremaciones, concursos de oposiciones, traslados, etc.

Únicamente hay 20 plazas presenciales que se irán ocupando por orden de inscripción. Además se contaran con 30 plazas para seguir la retransmisión en streaming. Es requisito indicar la modalidad de asistencia en el momento de formalizar la inscripción. Para un completo aprovechamiento del curso se aconseja la asistencia presencial.

Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Esta actividad es fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

La inclusión educativa es un derecho fundamental que tienen las personas por lo que los espacios educativos deben promover prácticas sociales, didácticas y pedagógicas que promuevan este valor, así como recoge la normativa educativa actual que propone desarrollar un modelo educativo de calidad para toda la ciudadanía con garantías de éxito basado en la calidad y en la equidad gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa y a la personalización del aprendizaje.

En definitiva, tenemos un compromiso profesional y personal como ciudadanos de promover con nuestras prácticas educativas la inclusión entendida como superar los obstáculos que limitan la presencia, participación y consecución de los objetivos; y la equidad desde un punto de vista de justicia porque todas la personas tenemos la misma importancia y derechos desde una perspectiva social y educativa.


Dirigido a

Maestros, profesionales de la educación (maestros, profesores, orientadores, etc.) estudiantes, familias e interesados en la temática.


Objetivos

  • Entender el papel del adulto en el desarrollo personal, social y emocional del alumnado.
  • Promover una actitud inclusiva en nuestra acción educativa.
  • Identificar las necesidades educativas en el aula para poder ofrecer una respuesta educativa ajustada.
  • Aplicar y desarrollar estrategias socioeducativas inclusivas en entornos naturales.
  • Aprender diferentes recursos y líneas metodológicas y de acción que promuevan el aprendizaje y el desarrollo personal desde una perspectiva inclusiva.

Programa

Módulo I: ABRIENDO PUERTAS: Qué es inclusión

● Diversidad

● Necesidades educativas

● Inclusión como derecho

● Participación y papel activo

● Desarrollo como persona: autodeterminación

Módulo II: CONSTRUYENDO PUENTES HACIA LA INCLUSIÓN: Estrategias y recursos educativa para el aula

● Neurodiversidad y aprendizaje

● Respuesta educativa

● Aprendizaje accesible

● Personalización del aprendizaje

● Estrategias metodológicas y organizativas tanto a nivel de centro como de aula

● Líneas de acción

● Diseño de materiales y recursos

Módulo III: CRECIENDO JUNTOS: Estrategias y recursos educativos para el día a día

● Gestión del ocio y del tiempo personal

● Autonomía personal: hábitos y rutinas

● Acompañamiento emocional y relaciones sociales.

Imparten

Ester Motos Guerra. Diplomada Magisterio de Educación Especial. Pedagoga. Graduada en Educación Primaria con mención en atención a la diversidad (PT). Máster en innovación e investigación educativa. Certificada en disciplina positiva para familias, aula y primera infancia.

Isabel Gil Pascual. Psicomotricista. Diplomada Magisterio de Educación Especial e infantil. Máster en Logopedia y dificultades del aula. Master en Psicología de la educación. 

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.