Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

A cargo del historiador Carlos Garcés Manau.

Presentar, a partir de la bibliografía más actualizada, un amplio panorama sobre uno de los hechos más conocidos y terribles de la historia europea: la persecución de la brujería entre los siglos XV y XVII, que produjo unas 60.000 víctimas, en su mayoría mujeres.

Además, se mostrarán los antecedentes de dicha persecución (la creencia ancestral en la bruja como monstruo maléfico) y sus ecos hasta nuestros días.

Aragón jugó un papel muy destacado en el origen y desarrollo de las cazas de brujas. Y ello es algo que se pondrá de relieve a lo largo del curso.

En el curso se hará un uso intensivo de medios audiovisuales. Tanto éstos como la bibliografía se entregarán a los alumnos.

Al final de cada clase se proyectará y escuchará música relacionada con la brujería y el demonio.

Se mostrará cómo se lleva a cabo la investigación histórica y dónde se encuentran las principales fuentes documentales sobre la brujería aragonesa.

Y se reflexionará sobre la brujería como recurso cultural, socioeconómico y turístico en Aragón.

*Carlos Garcés es licenciado en Hª medieval por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos libros:  “El Escudo de Huesca”, “El Ayuntamiento de Huesca”, “Aragón en el Sistema solar”, “Francisco de Artiga”, “El final del mundo”. Además de varias guías.

En 2013 publicó su primer libro sobre la historia de la brujería: “La mala semilla, Nuevos casos de brujas”. Y en 2022 : "Las brujas y la condesa".

A todos aquellos interesados en conocer más a fondo la historia de la brujería.

Objetivos

• Conocer la persecución de la brujería entre los siglos XV y XVII y sus ecos hasta nuestros días.
  • Mostrar cómo se lleva a cabo la investigación histórica y dónde se encuentran las principales fuentes documentales sobre la brujería aragonesa.
  • Reflexionar sobre la brujería como recurso cultural, socioeconómico y turístico en Aragón.

*La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.

• Las tres brujas: maléfica, demoníaca y sanadora
  • Las grandes cazas de brujas en España y Europa. De Zugarramurdi a Salem
  • Aragón y la persecución de la brujería
  • La brujería y el arte. Francisco de Goya