Cursos y Talleres
Lugar
Fundación Ibercaja Actur
Antón García Abril, 1
Zaragoza 50018
976 733 620
Fechas y Horario
Del 26 de febrero al 09 de abril
Miércoles, de 10 a 12h.
Precio
Cliente Ibercaja: 60,00€
Básico:70,00€
Aforo máximo: 20
Plazas disponibles: 3
El cine es mucho más que una sucesión de imágenes en movimiento. Es una experiencia emocional, visual y narrativa cuidadosamente diseñada para impactar en el espectador. Por eso, una vez, más Fundación Ibercaja Actur apuesta por el séptimo arte con un nuevo curso para los cinéfilos.
Nos sumergiremos en el corazón del arte cinematográfico. Las escenas. Cada escena es una pieza esencial en el mosaico de la película, un microcosmos donde se conjugan elementos como la dirección, la fotografía, el montaje, la actuación y el sonido. Todo junto para transmitir significado y emoción.
Dedicaremos un espacio al plano secuencia…el material del que están construidas nuestras vidas.
Y daremos valor al cine español, una obra digna de una mejor consideración.
Público en general, tanto a quienes aman el cine, como a quienes desean profundizar en su comprensión, reflexionando sobre cómo las escenas más icónicas han marcado la historia de esta manifestación artística.
Día 1
Escenas que finalizan películas
Los finales en el cine son muy agradecidos, todo el mundo se acuerda del final…“Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” o “El planeta de los simios” son ejemplos de ello; casi podemos justificar una película con un final sorprendente o espectacular. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de un final, una película nunca puede justificarse por un “gran final”, una película es mucho más.
La primera hora la dedicaremos al análisis de finales y su importancia en la historia que nos relata la película. En la segunda hora visionaremos finales de las siguientes películas:
Día 2
Escenas que comienzan películas
Los espectadores son menos exigentes con los inicios de la película que con su final, se justifica un mal comienzo porque toda la historia está por suceder.
El cine está construido por inicios sin importancia en espera del resto de la película. Vamos en poner en valor un buen comienzo como cimiento de una gran historia.
La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar el comienzo de una película como fundamento de su desarrollo. En la segunda hora visionaremos inicios de películas:
Día 3
Escenas que ni comienzan ni finalizan películas
Entre un comienzo y un final nos queda el resto de la película. Un montón de escenas que nos cuentan un relato.
Existen escenas que tienen autonomía y otras que son causa o consecuencia de otras. Todas las secuencias son necesarias, cuando no lo son…la película pierde valor.
La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar el comienzo de una película como fundamento de su desarrollo. En la segunda hora visionaremos escenas de películas representativas:
Día 4
Planos secuencias
Los planos secuencias es lo más cercano a la vida que nos ofrece el cine. La vida es un plano secuencia que dura desde nuestro nacimiento hasta la muerte.
Exige un gran dominio de la cámara porque muestra sin “cortes” una escena autónoma con unidad temporal y espacial.
En la primera hora comentaremos los grandes y pequeños planos secuencia de la historia del cine. En la segunda hora visionaremos planos secuencia de las siguientes películas:
Día 5
Escenas del cine español
Realizaremos un paseo por las escenas significativas de nuestro cine, desde planos secuencia, hasta primeros planos pasando por planificaciones musicales.
Pondremos en valor nuestro cine a través de las escenas que lo han hecho grande.
En la primera hora reflexionaremos sobre la composición de escenas en las diferentes épocas de nuestro cine. En la segunda visionaremos escenas de las siguientes películas:
Día 6
Escenas mudas
Las escenas sin palabras y su impacto en los espectadores es un camino para la reflexión.
Porque el cine es imagen, y el cine mudo es pura imagen. Las grandes películas de esta época muestran su poder sobre los espectadores.
En la primera hora analizaremos las claves del poder de la imagen sin voz. La segunda hora visionaremos escenas de las películas:
Alfonso Gómez. Licenciado en Filosofía y Letras y máster en Cinematografía por la Universidad de Granada
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.