El cine es mucho más que una sucesión de imágenes en movimiento. Es una experiencia emocional, visual y narrativa cuidadosamente diseñada para impactar en el espectador. Por eso, una vez, más Fundación Ibercaja Actur apuesta por el séptimo arte con un nuevo curso para los cinéfilos

Nos sumergiremos en el corazón del arte cinematográfico. Las escenas. Cada escena es una pieza esencial en el mosaico de la película, un microcosmos donde se conjugan elementos como la dirección, la fotografía, el montaje, la actuación y el sonido. Todo junto para transmitir significado y emoción. 

Dedicaremos un espacio al plano secuencia…el material del que están construidas nuestras vidas.

Y daremos valor al cine español, una obra digna de una mejor consideración.


Dirigido a

Público en general, tanto a quienes aman el cine, como a quienes desean profundizar en su comprensión, reflexionando sobre cómo las escenas más icónicas han marcado la historia de esta manifestación artística.


Duración

12h.

Objetivos

  • Comprender cómo se construyen las películas a través de los planos, escenas y secuencias.
  • Analizar la importancia de los principios de las películas, el valor como fundamento de la historia.
  • Analizar la importancia de los finales de cine, quitar importancia a su impacto y llegar a la conclusión que se puede hacer una gran película sin un gran final y una mala película con un gran final. 

Programa

Día 1

Escenas que finalizan películas

Los finales en el cine son muy agradecidos, todo el mundo se acuerda del final…“Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” o “El planeta de los simios” son ejemplos de ello; casi podemos justificar una película con un final sorprendente o espectacular. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de un final, una película nunca puede justificarse por un “gran final”, una película es mucho más. 

La primera hora la dedicaremos al análisis de finales y su importancia en la historia que nos relata la película. En la segunda hora visionaremos finales de las siguientes películas:

  • “El Padrino III” (1990), Francis Ford Coppola. 
  • “All the Jazz (1979), Bob Fosse.
  • “El bueno, el feo y el malo” (1966), Sergio Leone.
  • “La Strada” (1954), Federico Fellini.
  • “Centauros del desierto” (1956), John Ford.
  • “Perfects Days” (2023), Wim Wenders.
  • “Otra ronda” (2020), Thomas Vinterberg.

Día 2

Escenas que comienzan películas

Los espectadores son menos exigentes con los inicios de la película que con su final, se justifica un mal comienzo porque toda la historia está por suceder. 

El cine está construido por inicios sin importancia en espera del resto de la película. Vamos en poner en valor un buen comienzo como cimiento de una gran historia. 

La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar el comienzo de una película como fundamento de su desarrollo. En la segunda hora visionaremos inicios de películas:

  • “Reservoir Dogs” (1990), Quentin Tarantino.
  • “Ser o no ser” (1942), Ernst Lubitsch
  • “Hombre de la cámara” (1929), Dziga Vértov.
  • “Atrapado por su pasado” (1993), Brian de Palma.
  • “Manhattan” (1979), Woody Allen.
  • “El cielo sobre Berlín” (1987), Wim Wenders. 
  • “La La Land” (2016), Damien Chazelle.
  • - “Centauros del desierto”.
  • - “Fuerza mayor” (2014), Ruben Östlund.

Día 3

Escenas que ni comienzan ni finalizan películas

Entre un comienzo y un final nos queda el resto de la película. Un montón de escenas que nos cuentan un relato. 

Existen escenas que tienen autonomía y otras que son causa o consecuencia de otras. Todas las secuencias son necesarias, cuando no lo son…la película pierde valor.

La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar el comienzo de una película como fundamento de su desarrollo. En la segunda hora visionaremos escenas de películas representativas:

  • “Blade Runner” (1980), Ridley Scott.
  • “El indomable Will Hunting” (1997), Gus Van Sant.
  • “El silencio de los corderos” (1990), Jonathan Demme.
  • “RififÍ” (1955), Jules Dassin.
  • “El cazador” (1978), Michael Cimino.
  • “Centauros del desierto” (1956), John Ford.
  • “El Sol del futuro” (2023), Nanni Moretti.
  • “Jeanne Dialman 23 (1975), Chantal Akerman.
  • “El pisito” (1959), Marco Ferreri.
  • “Cary Cooper que están en los cielos” (1981), Pilar Miró. 

Día 4

Planos secuencias

Los planos secuencias es lo más cercano a la vida que nos ofrece el cine. La vida es un plano secuencia que dura desde nuestro nacimiento hasta la muerte. 

Exige un gran dominio de la cámara porque muestra sin “cortes” una escena autónoma con unidad temporal y espacial.

En la primera hora comentaremos los grandes y pequeños planos secuencia de la historia del cine. En la segunda hora visionaremos planos secuencia de las siguientes películas:

  • “Sed de mal” (1958), Orson Welles.
  • “Uno de los nuestros” (1990), Martin Scorsese.
  • “El caballo de Turín” (2011), Béla Tarr.
  • “1917” (2019), Sam Mendes.
  • “El juego de Hollywood” (1992), Robert Altman.
  • “La soga” (1948), Alfred Hitchcock"

Día 5

Escenas del cine español

Realizaremos un paseo por las escenas significativas de nuestro cine, desde planos secuencia, hasta primeros planos pasando por planificaciones musicales.

Pondremos en valor nuestro cine a través de las escenas que lo han hecho grande. 

En la primera hora reflexionaremos sobre la composición de escenas en las diferentes épocas de nuestro cine. En la segunda visionaremos escenas de las siguientes películas:

  • “Cielo negro” (1951), Manuel Mur Oti.
  • “Sonámbulos” (1978), Manuel Gutiérrez Aragón.
  •  “Plácido” (1961), Luis García Berlanga.
  •  “Vida en sombras” (1949), Lorenzo Llovet.
  • “Función de noche” (1981), Josefina Molina.
  • “Volver a empezar” (1982), José Luis Garci.
  •  “Smoking room” (2002), J.D. Wallovits y Roger Gual.
  • “Volver” (2006), Pedro Almodóvar.
  •  “Embrujo” (1947), Carlos Serrano de Osma.
  • “Robot Dreams”, (2023), Pablo Berger.

Día 6

Escenas mudas

Las escenas sin palabras y su impacto en los espectadores es un camino para la reflexión.

Porque el cine es imagen, y el cine mudo es pura imagen. Las grandes películas de esta época muestran su poder sobre los espectadores. 

En la primera hora analizaremos las claves del poder de la imagen sin voz. La segunda hora visionaremos escenas de las películas: 

  • “La quimera del oro” (1925), Charles Chaplin.
  • “Amanecer” (1925), F.W. Murnau.
  • “Siete ocasiones” (1925), Buster Keaton.
  • “Ben-Hur” (1925), Fred Niblo.
  • “El viento” (1928), Victor Sjöström.
  • “Las manos de Orlac” (1924), Robert Wiene.

Imparte 

Alfonso Gómez. Licenciado en Filosofía y Letras y máster en Cinematografía por la Universidad de Granada

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