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¿Qué es CLO?
Facilitación del Aprendizaje y la Innovación en las organizaciones 

CLO, (Chief Learning Officer) es un Diploma de Especialización diseñado para ayudar a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje en empresas y otras organizaciones a adquirir metodologías prácticas y herramientas que les permitan abordar los diferentes desafíos y oportunidades que el actual contexto de cambios sin precedentes está demandando.

El programa se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial basado en tres pilares:

  • Reflexión crítica sobre la profesión y el rol del Chief Learning Officer en las empresas. A través del análisis de distintas perspectivas, el diploma propone una [re]evolución del perfil profesional, de ser entendido como responsable de los planes de formación hacia una figura fundamental: el facilitador o la facilitadora, a cargo de liderar y favorecer el aprendizaje estratégico en las organizaciones.
  • Proyecto que permita entrenar y consolidar aprendizajes mediante su aplicación inmediata en la realización de un modelo de experiencia de aprendizaje basado en los principios de Innovación Centrada en las Personas y que vaya iterando a medida que avanza el programa.
  • Práctica: la facilitación del aprendizaje y la innovación depende de diversas soft skills (colaboración, escucha activa, pensamiento crítico, etc.) que son difíciles de adquirir en un plano teórico, ya que dependen de la práctica y de la reflexión continua sobre ésta. Por lo que, a lo largo del programa, se disponen situaciones reales o recreadas en las que aprender haciendo con y del resto de personas que realizan el programa.

El Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO) es un proyecto desarrollado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea y Teamlabs, Laboratorio de aprendizaje radical, que aportan su experiencia para conformar un programa que explora las nuevas líneas de trabajo hacia las que está transitando esta profesión.

¿Por qué CLO?
Cambio de rol en contextos de cambio
El aprendizaje en las organizaciones es hoy más necesario que nunca, pero no entendido como formación o instrucción tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora.

En este contexto en el que nos encontramos se hace imprescindible un cambio del rol y de las estrategias de las personas a cargo de la gestión del aprendizaje en las organizaciones: los facilitadores y las facilitadoras.

En el momento actual, la transformación digital se ha convertido en el concepto más usado y buscado. La tecnología está cambiando nuestro mundo muy rápido y todas las empresas intentan adaptarse lanzando nuevos productos o adoptando nuevas herramientas digitales.

Sin embargo, en esta transformación también son fundamentales las personas y la cultura de aprendizaje instalada en las propias organizaciones.
Nos referimos a aquellos procesos y prácticas que éstas han implementado con el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras adquieran una serie de conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus tareas de una manera eficaz, innovadora y adaptable.

Chief Learning Officer, entrena las competencias y habilidades necesarias para ayudar a las personas de empresas (o de otras organizaciones) a navegar la incertidumbre, ayudando a equipos de trabajo a:

  • Desarrollar una nueva mentalidad, más flexible, adaptada al cambio continuo y permeable al error.
  • Fomentar habilidades y herramientas que permitan a todas las personas de la organización co-crear los procesos de aprendizaje y cambio.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa, facilitando la participación y el acuerdo.
  • Instalar procesos de aprendizaje continuo dentro de la organización, tanto de agentes externos, como entre los miembros de los equipos (aprendizaje entre pares).

¿Para qué CLO?

Perfil de salida
Cada día es más necesario que las empresas cuenten con un responsable de la facilitación del aprendizaje y la innovación, Chief Learning Officer (CLO), un nuevo perfil profesional encargado de liderar procesos de cambios, transformación digital, aprendizaje e innovación en un entorno incierto y en cambio constante.

En EE.UU., una gran parte de las empresas ya cuenta con esta figura, y en España empieza a demandarse.
Con este título dispondrás de las herramientas prácticas para poder aplicar estrategias de aprendizaje e innovación en la realidad inmediata en una organización.
 


Programa

Experiencia de aprendizaje

  • DISEÑO DE PROYECTO. 9, 10, 30 y 31 de enero. 2 sesiones online de dos horas en horario de tarde (sin concretar todavía)

El módulo está diseñado para acompañar el proceso de desarrollo del proyecto, desde un prototipo inicial (un modelo de tu propuesta de proyecto) hasta su seguimiento de éste mediante mentorías one to one, a lo largo de todo el programa.

El prototipo inicial se elaborará de manera colaborativa aunque los proyectos sean personales. Inicialmente se trabajará con los aspectos fundamentales del Design Thinking como base hackeable para el diseño del proyecto y/o experiencia de aprendizaje.

  • FACILITACIÓN DE EQUIPOS. 13, 14 de febrero, 6 y 7 de marzo. 2 sesiones online de dos horas en horario de tarde (sin concretar todavía)

Como facilitador/a del aprendizaje y la innovación en tu organización, los conceptos y metodologías de aprendizaje en equipo son las base fundamental de tu trabajo, el cual está orientado a la experiencia de construir un equipo que aprende.

El objetivo del módulo es aportar metodologías y herramientas para entender las características y fases por las que pasa un equipo y cómo extraer su mejor versión.

  • COMPLEXITY NAVIGATION. 22, 28 de marzo, 10 y 11 de abril. 2 sesiones online de dos horas en horario de tarde (sin concretar todavía)

El desarrollo del módulo sigue una serie de pasos definidos dentro de la metodología de trabajo de Humantific (una consultoría de última generación en la innovación) que te permitirán aprender a navegar la complejidad.

Trabajarás con herramientas y habilidades básicas y específicas procedentes de diferentes disciplinas tales como la resolución creativa de problemas (CPS), el diseño y la visualización para la construcción de sentido (Sense Making) y la adaptabilidad como actitud transversal y continua a lo largo de todo el proceso.

  • LEARNING ANALYTICS. 22 y 23 de mayo. 2 sesiones online de dos horas en horario de tarde (sin concretar todavía)

La finalidad del módulo es familiarizarnos con las posibilidades que ofrece la recogida y análisis de datos para la mejora de las experiencias de aprendizaje.

A través de distintas materias opcionales, como Organizational Learning Analytics, Reading Analytics, Psicometría Moderna, Psicometría Maya o Experience Analytics, conocerás diversos aspectos de la analítica del aprendizaje desde el autoanálisis, la interacción y, por supuesto, el empleo de excel como herramienta.

  • ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN. 20 y 21 de junio. 2 sesiones online de dos horas en horario de tarde (sin concretar todavía)

En el módulo final de CLO queremos poner el foco en el valor del propio aprendizaje de las personas y organizaciones y su traducción en procesos de innovación. Para ello se profundizará en las claves necesarias para comprender el concepto de “ecosistema” para crear e implementar un diseño de prototipo de ecosistema de aprendizaje e innovación, desde los entornos físicos y virtuales para su desarrollo, pasando por agentes (organización y comunidad), así como los procesos, ideas y proyectos que lo sustentan y las fronteras alianzas y redes que lo dibujan.

De esta forma podremos situar los contenidos y herramientas adquiridas hasta la fecha para sumergirnos en toda una experiencia de aprendizaje significativa y convertir todas esas ideas en realidades.

  • Cierre de programa: Cosecha de aprendizajes + evento público.

Imparten:

La experiencia de aprendizaje de CLO, se nutre de las visiones de diferentes profesionales experimentadas y/o expertas en las distintas temáticas, habilidades y competencias que se facilitan en el Diploma. 
Participan como profesores/as de algunos de los módulos completos o como expertos en piezas concretas de los mismos, tanto de manera presencial como on-line, enriqueciendo toda la experiencia de aprendizaje. 
En el curso 2024/2025 las/os expertas/os que conforman el programa son los siguientes:

  • Beatriz García González
    Experta módulo diseño de proyectos
    Diseñadora y facilitadora de experiencias de aprendizaje. A Bea le mueve su curiosidad y pasión por temas muy diversos, lo que la ha llevado a pasar por diferentes contextos de trabajo y aprendizaje.
    Estudió Arte, curación de exposiciones y culturas contemporáneas. Esta formación inicial conformó su mentalidad experimental y creativa y es sobre la que ha ido construyendo su identidad profesional.
    A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diferentes empresas y materializado múltiples proyectos de innovación social, económica y cultural.  En los últimos 10 años se ha enfocado en acompañar a personas y equipos a través del diseño y la facilitación de procesos de aprendizaje tanto en contextos educativos como en organizaciones sociales y empresariales. 
    Tras su paso por Masteryourself entró a formar parte del equipo de Teamlabs, como directora del grado LEINN y los programas de Facilitación del Aprendizaje y la Innovación.  En la actualidad es directora de Experiencias de Aprendizaje en La Nave Nodriza.
  • David Cortés 
    Experto módulo facilitación de equipos
    David es Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Ramon LLull (IQS), Censor Jurado de Cuentas, Facilitador de la escuela de negocios Kaospilot (Educational Design, Arhus, Denmark), formado en Systemic Organization Development (Bert Hellinger Institut, Netherlands), profesor asociado de ESADE (Barcelona) y autor del libro publicado por Planeta “Caminar entre la niebla. Cómo liderar y acompañar con éxito el desarrollo y la transformación de organizaciones”.
    Consultor especializado en el desarrollo organizacional, lleva más de 15 años usando la facilitación como herramienta para acompañar el desarrollo y la transformación de empresas, fundaciones, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
  • Elizabeth Pastor
    Experta del módulo Complexity Navigation
    Partner y Co-Fundadora de Humantific, una consultora de innovación basada en el sensemaking con sede en Nueva York.  
    Consultora estratégica, facilitadora y entrenadora, cuenta con una experiencia única en Visual SenseMaking y Strategic Co-Creation. Su pasión se encuentra en ayudar a que las personas piensen claramente y puedan entender situaciones complejas en maneras nuevas e inclusivas, y así poder co-crear un cambio positivo. 
  • Juan Freire
    Experto módulo ecosistemas de aprendizaje
    Co-fundador de TeamLabs. Doctor en Biología Ambiental. Ha liderado varios equipos multidisciplinarios en contextos científicos, corporativos y de startups enfocados tanto en el desarrollo rápido y prototipado de nuevos productos, ideas o proyectos, como en el lanzamiento al mercado, operación y mejora continua de productos y servicios.
    Los marcos científicos (críticos, intensivos en datos y experimentales) y de diseño (estratégicos, centrados en el usuario) son la base de todo mi trabajo. Gran parte de mi experiencia se ha basado en el desarrollo y uso intensivo de plataformas y productos digitales y colaborando o liderando equipos digitales.
    En 2011 dejé la Universidad para trabajar en consultoría de estrategia e innovación y fundar diferentes proyectos emprendedores. Cofundó 10 empresas y startups enfocadas en sustentabilidad, educación, tecnología, innovación y diseño. Del 2017 al 2023 trabaja para el Tecnológico de Monterrey, una de las principales universidades de América Latina, en diferentes roles de liderazgo relacionados con la innovación educativa, digital y la transformación de la organización.
  • Miguel Angel Lozano Márquez
    Experto módulo learning analytics
    Miguel es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, con amplia formación en gestión empresarial, informática, ciencia de datos y aseguramiento de la calidad. He ocupado diversos cargos de responsabilidad en empresas privadas, liderando proyectos de innovación en el área de organización e informática.
    Desde 2017 dirige el proyecto de datos del IOC, logrando un cambio cultural significativo en la organización, y lidera el diseño de cursos innovadores que combinan calidad editorial con enfoque pedagógico. Con un fuerte compromiso hacia la transformación educativa, enlazo tecnologías digitales y ciencia de datos con educación
    para responder a las necesidades de la sociedad actual y futura.
  • Facilitadora,
    Es la persona a cargo de facilitar tu proceso de aprendizaje online, resolver tus dudas sobre los contenidos, metodologías y actividades a desarrollar y apoyarte para que sigas avanzando en tu proceso de aprendizaje dentro de nuestra plataforma Moodle. 
    Además, es la encargada de acompañar a cada persona a definir e iterar su proyecto a lo largo de CLO.  

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución. 

La dirección del centro se reserva el derecho de realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan. 

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Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Organizado por

Mondragon Unibertsitatea. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TeamLabs/FACE THE NEXT

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