Literatos de todas las épocas han intentado elegir el mejor envoltorio para las ideas que bullían en su cabeza. Lorca asumió que la narrativa no era para él, que poesía y teatro eran el vehículo perfecto para sus ideas por la musicalidad y la cercanía que implican; Cervantes estuvo enamorado del teatro pero fue la narrativa la que le encumbró al éxito por contar mil y una historias dentro de la locura de un caballero, y Cortázar experimentó con todos los géneros aunque encontró su verdadera voz en la narrativa, con sus cuentos. A ellos les llevó muchos años e intentos encontrar su formato predilecto, pero nosotros vamos a agilizar ese proceso en este laboratorio. Veremos qué implica ser poeta, qué cualidades tiene un buen texto teatral o si por nuestra manera de narrar debemos centrarnos en la escritura de relatos, todo ello de la mano de recomendaciones, propuestas y juegos que nos harán ir encontrando, casi sin darnos cuenta, el vestuario perfecto para las historias que queremos contar.
A cargo del equipo de Atrapavientos al completo además de otros profesionales, artistas y creadores que dominan cada materia para hacer que cada experiencia o píldora creativa sea una experiencia única.
Taller impartido por:
Elena Llera es Filóloga Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato, redactora cultural y soñadora divergente.
Dirigido a
Jóvenes entre 14 y 25 años
Duración
2 horas
Objetivos
• Conocer de forma más detallada qué géneros literarios existen y cuáles son sus características y subgéneros más relevantes.
• Escribir textos de diversa naturaleza y bajo premisas de todo tipo con el fin de encontrar el formato con el que estemos más cómodos escribiendo.
• Explorar técnicas creativas propias de cada subgénero.
• Encontrar nuestra voz en el universo de la creación literaria para comprender que poesía, narrativa y teatro son las tres caras de una misma realidad artística.
Programa
Consta de 12 sesiones:
- Encendiendo los fuegos. El valor de una historia y de una idea
- Antes de escribir hay pensar bien los motivos (y las palabras)
- El género de las historias (I). Cómo escribir la historia más corta del mundo
- El género de las historias (II). Un buen narrador para entender a Caperucita
- El género de las historias (III). Nos enamoramos de personas, no de estereotipos
- Tu voz en clave poética (I). Salirse del “yo” para acercarse al “tú”
- Tu voz en clave poética (II). Del amor al odio con odas y sátiras
- Tu voz en clave poética (III). Todo tu ingenio en una frase, en un epigrama.
- Teatro o texto- viviente (I). Qué y cómo escribir pensando en la puesta en escena
- Teatro o texto-viviente (II). Una de cal y una de arena en el drama.
- Teatro o texto-viviente (III). El humor para escapar de la tristeza: claves de la comedia
- Reescribir: el arma secreta de los escritores