Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón).

Puedes asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.

Alejandra García Pueyo. Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta familiar.
Mónica González Trigo. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. 
Victoria Martínes. Psicóloga sanitaria y Psicoterapeuta con Certificado EuroPsy. Especialista en Psicoterapia por la EFPA. Es Máster en Psicoterapia y Psicología Clínica impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia .

Dirigido a

Estudiantes, Maestros, Profesores de Ed. Infantil, Técnicos Superior de Educación Infantil. Ed. Primaria y Ed. Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Monitores e interesados por el tema.

Objetivos

• Conocer el significado de Disciplina Positiva y obtener herramientas para establecer un liderazgo desde la firmeza, la amabilidad y el respeto; simultáneamente.
• Recursos para gestionar el día a día con niños, adolescentes y jóvenes desde la conexión.
• Conocer metodologías como el Proyecto Emociona-T y el juego el Valor de los Valores.
• Descubrir, ordenar, poner en acción y fomentar los valores en niños, adolescentes y jóvenes.

Programa

Módulo I: Disciplina Positiva Características y Principios

Conocer el significado de Disciplina Positiva. Vivenciar herramientas que nos permitan liderar y fomentar habilidades en niños, adolescentes y jóvenes; desde el conocimiento del respeto mutuo.

(HERRAMIENTAS: Las tres listas. Amable y Firme. El Cerebro en la Palma de la mano. Tiempo fuera positivo. La jarra. Haz lo que yo te digo. Hacer vs. No hacer. Cuida una planta. Consecuencias naturales, consecuencias lógicas.)

Módulo II: Educación Emocional y Coaching en Valores.

Pasos necesarios para acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en apoyo a su propia regulación emocional. A través de los juegos y cuentos del Método Emociona-T trabajaremos para enseñar técnicas y herramientas que nos permitan desarrollar en los niños la inteligencia emocional. Conocer y manejar la herramienta del juego el Valor de los Valores para que de forma sencilla y divertida que aprendan los valores, tomen conciencia de los suyos propios y diseñen su forma de actuar.

Módulo III: Disciplina Positiva en el Aula.

Estilos Educativos equilibradores de amabilidad y firmeza. Herramientas de empoderamiento en las aulas. Métodos de disciplina Positiva dentro de un Centro Escolar.

(HERRAMIENTAS: ¿Cuál es tu estilo? Preguntas de curiosidad. Alentar vs. Alabar. Enfoque en soluciones. Herramientas que quitamos. Sentimiento de pertenencia.)


Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.

Documentos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.