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El curso
“Gestión de Empresas Agrarias y Agroalimentarias” está diseñado para que agricultores, ganaderos y empresarios de industrias del sector, puedan gestionar mejor su negocio consiguiendo mejores resultados.
La clave es una metodología de trabajo que facilita la toma de decisiones y la puesta en acción, al tiempo que hace posible el desarrollo de planes de futuro con mayores garantías y mínimo riesgo.
Esta metodología consiste en identificar las variables clave del negocio e implementar un sistema de planificación, seguimiento, control y análisis. Así será posible detectar las desviaciones, analizar sus causas e implementar acciones correctivas.
SESIÓN 1 – EL MODELO DE NEGOCIO
El objetivo de esta primera sesión es conocer los fundamentos de un modelo de gestión eficiente; adaptándolo y optimizándolo para la realidad específica del sector agroalimentario. Los temas que se tratan son:
- Claves del éxito empresarial.
- Enfocar la organización al resultado.
- Funcionamiento del mercado agroalimentario.
- Medir para mejora: Indicadores de gestión.
SESIÓN 2 – LA GESTIÓN POR PROCESOS
Durante la segunda sesión descubrirás la importancia de trabajar y organizarte según el tipo de tarea, centrando el esfuerzo en aquellos procesos que tienen mayor repercusión en el resultado del negocio. Entre otros, cubriremos los siguientes conceptos:
- Fundamentos del trabajo por procesos.
- Tipos de tareas.
- Identificación de los procesos clave del negocio.
- Principales programas de gestión de procesos.
- Exportar datos a Excel.
- Análisis de datos con tablas dinámicas.
SESIÓN 3 – CONTROL DE PROCESOS
La tercera sesión profundiza en el rendimiento de los procesos, para conocer los recursos que utilizamos por cada unidad producida. Analizar cómo cambia de un día a otro y encontrar las principales causas para medir su efecto en la capacidad de fabricar y mejorarlo. Aprenderemos:
- Trabajar por órdenes de trabajo (OT) o de fabricación (OF).
- Trazabilidad.
- Trabajo por lotes.
- Producción y productividad.
- Planificación de la fabricación y ventanas de trabajo.
- Crear un modelo de datos con Power Pivot.
SESIÓN 4 – CÁLCULO DE COSTES
Durante esta sesión conocerás como calcular los principales tipos de costes, y como transformar los datos en información que facilite el análisis y la toma de decisiones. Cubriremos los siguientes temas:
- Tipos de costes.
- Organización de la cuenta de explotación.
- Escandallo y control de costes.
- Cálculo de los costes de los elementos: materia prima, maquinaria, personal, energía eléctrica, agua, etc. . .
- Como analizar datos en Excel y Power Pivot: Data Analyzer.
SESIÓN 5 – BENEFICIO Y RENTABILIDAD
La quinta y última sesión se centra en descubrir cómo influyen las distintas áreas de la empresa en el resultado y cómo controlarlo. Veremos:
- Análisis del balance y la cuenta de explotación.
- Principales indicadores de éxito del negocio.
- Cultura de equipo para las buenas decisiones.
- Plan de tesorería.
- Cuadro de mandos.
- Presentación de datos: Bussines intelligence.
METODOLOGÍA
Material Previo. Los asistentes responden encuestas para evaluar su conocimiento o su opinión, revisan lecturas introductorias o preparan información de su empresa que les facilita la comprensión de los temas que se trabajaran en la sesión conjunta.
Sesiones Monográficas. Cada sesión se desarrolla sobre un elemento clave del modelo de gestión. Entre sesión y sesión se dejan pasar una o dos semanas para facilitar la consolidación de los contenidos y para que los participantes pueden aplicar lo aprendido a su propia empresa o actividad.
Seguimiento individual. Con el objetivo de maximizar el aprovechamiento, el profesor realiza un seguimiento de los alumnos mediante reuniones, intercambio de correos y/o ficheros o llamadas telefónicas para que los participantes puedan resolver dudas y mejorar su dominio del modelo de gestión.
Ejercicios prácticos. Los conocimientos se consolidan poniéndolos en práctica. El curso incluye numerosos ejercicios especialmente diseñados. Algunos ejercicios tienen carácter individual y otros se realizan en equipo.
Participación. Los conceptos se exponen en forma de “caso” para estimular la reflexión y el debate, de manera que las sesiones se transforman en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias.
Presencial o virtual. Este programa puede realizarse tanto de forma presencial como a través de medios virtuales.
FORMADOR
Marco Yagüe
Es el conductor del curso, consultor y formador experto en el sector agroalimentario, ha desarrollado esta metodología como técnica para la mejora estratégica de las organizaciones.
Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.
Espacio con medidas adaptadas al protocolo sanitario COVID.