Jornadas con reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

La asistencia de docentes en activo, requiere la tramitación de los permisos necesarios de formación en horario lectivo por los trámites habituales.


Dirigido a

Coordinadoras y coordinadores de bienestar y protección en la comunidad escolar, así como docentes y participantes en el equipo de orientación de centros escolares de Aragón. 


Objetivos

A través de esta formación, perseguimos el objetivo de dotar a la figura nueva de Coordinador del Bienestar de los centros escolares, de recursos y herramientas que le permitan anticiparte y trabajar desde la prevención  las conductas de  salud mental de alumnado del centro escolar.


Programa

Taller de herramientas y competencias 
Teniendo en cuenta los contextos y acuerdos internacionales en la tarea de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, y sin perder de vista las demandas y necesidades actuales de la sociedad, se han realizado recientes desarrollos legislativos en los que se introduce una nueva figura, la de la coordinadora o coordinador de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia en los centros educativos. 
En España, dicha figura queda recogida en varios marcos. Uno es el establecido por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en su artículo 124, que las Administraciones educativas regularán “los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos  independientemente de su titularidad”, como parte de los mecanismos de garantía para aquellas personas que puedan verse afectadas por todo aquello que altere sus condiciones de bienestar, seguridad y protección.

A través de esta formación se podrán adquirir las competencias necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

Contenido:

  • Recursos sociales/Herramientas de derivación.
  • Prevención de conductas disruptivas.
  • Abordaje de conflictos con alumnado.
  • Buenas prácticas relacionadas con la convivencia y la igualdad: tutorías afectivas (Programa PITAC), alumnado ayudante, talleres inteligencia emocional, apoyo multidisciplinar.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Organizado por

Fundación Ibercaja
Gobierno de Aragón

Colaboran

ASAPME

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