Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Material necesario: Útiles de costura como alfileres, agujas de coser, tijeras de costura, un metro de modista, hilo y jaboncillo o marcador borrable (tipo Pilot Frixion)

Inscríbete en el día que prefieras a través de Actividades relacionadas, al final de la página.

Curso impartido por Regina Trigo, gerente de La Cardelina, con más de 10 años de experiencia en confección a medida de indumentaria tradicional aragonesa.

Los oscenses tenemos un marcado apego por nuestras raices y tradiciones, acudiendo en buen número a aquellas ocasiones en que nuestros trajes tradicionales se exhiben por las calles o sobre un escenario.

Cada año, cientos de oscenses participan en la Procesión y la Ofrenda de Flores y Frutos de nuestras fiestas, ataviados con el traje regional. Además, en Huesca existen en funcionamiento seis grupos folclóricos que ponen en valor la riqueza de nuestra indumentaria, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El lado `negativo´ de esta alta participación que nos llena de orgullo, está en el uso incorrecto que a menudo se hace de las prendas que conforman los diferentes trajes, pero sobre todo en la errónea forma de patronarlas y confeccionarlas. Esto deriva en una `deformación´ de los trajes, que con demasiada frecuencia se convierten en `disfraces´, empobreciendo el valioso legado histórico y cultural de nuestra región.

Por todo esto se hace necesario guiar correctamente a quienes se aventuran a confeccionar sus propios trajes, para que el resultado sea una verdadera muestra de cómo vestían nuestros antepasados, elevando el nivel cultural de nuestras fiestas y persiguiendo el objetivo de ser un referente en la indumentaria popular.

* La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.

Dirigido a personas con o sin conocimientos en costura.

Objetivos

. Aprender a confeccionar las prendas de indumentaria tradicional que el usuaria/o elija.

. Asesorar y formar adecuadamente en el uso, materiales y confección de las prendas.

. Conocer todas las prendas que conforman el traje popular y la época a la que corresponden.

. Seguimiento paso a paso a lo largo de todo el proceso.

. Brindar las pautas necesarias para vestir apropiadamente dichas prendas.

Programa

En cada una de las sesiones intercalaremos las labores de confección con el tratamiento de los aspectos más importantes de la indumentaria, que nos permitirán llegar a comprender mejor la época que intentamos reproducir, sus costumbres, tradiciones y modo de vida.

Abordaremos los siguientes puntos:

· ¿A qué llamamos indumentaria tradicional o popular?

. La ropa interior: camisas, enaguas y calzones

. Las prendas de talle: justillo, jubón, chambra y chaleco.

. Pañuelos y mantones.

. De cintura para abajo: sayas, calzones y medias

. El calzado

. Prendas de abrigo: mantos, capuchos y bancal

. Prendas de respeto: la mantilla aragonesa, la capa y los sombreros

. El peinado y sus aderezos

. ¿Cómo vestían los niños?