Jornadas con reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La asistencia de docentes en activo, requiere la tramitación de los permisos necesarios de formación en horario lectivo por los trámites habituales.

Es una realidad compartida por la mayoría de profesionales de la educación, que la construcción de espacios escolares seguros y protegidos es una cuestión de responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

El fracaso o abandono escolar es uno de los problemas a los que últimamente se enfrentan muchos centros educativos de nuestro país.

Esta problemática concebida como un proceso, tiene diferentes causas como son problemas de aprendizaje y problemas de conducta, entre otras. Dicho abandono significa un fracaso ya no solo del alumnado sino de la comunidad educativa en general.

Si nos centramos en los problemas de conducta y en la correlación e influencia que se ha demostrado que ejercen sobre la existencia de fracaso escolar, podemos incidir en la importancia de la prevención, detección y actuación de conductas disruptivas para intentar disminuir las cifras registradas de dicho fracaso. La aptitud del alumnado para el aprendizaje y el rendimiento académico es determinante en su progreso escolar.
Por ello, se pretende realizar un seguimiento efectivo y actuaciones tanto preventivas como de actuación de las conductas disruptivas observadas en las aulas, con la intención de disminuir éstas últimas, para lograr un clima escolar seguro, de convivencia positiva y orientado hacia el aprendizaje.

Dirigido a

Coordinadoras y coordinadores de bienestar y protección en la comunidad escolar, así como docentes y participantes en el equipo de orientación de centros escolares de Aragón.

• Problemas de conducta: definición y tipos
  • Factores de riesgo y factores protectores
  • Salud mental: la importancia de la prevención y su correlación
  • Cómo detectar. Evaluación