Curso online.

FORMACIÓN HOMOLOGADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. Puntúa en baremaciones, concursos de oposiciones, traslados, etc.

Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Esta actividad es fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

La atención a las altas capacidades sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo no universitario. Son muchas las voces que ,desde el ámbito académico y social, luchan por evitar el despilfarro de talento, una vez que se ha conseguido la escolarización plena de toda la sociedad. 

Los docentes necesitan conocer estrategias y procedimientos que permitan desarrollar los talentos de todos los alumnos, y no solo los que se refieren a habilidades deportivas o artísticas.


Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema.


Objetivos

Ayudar a los docentes a poder trabajar de forma efectiva y eficiente con los alumnos más capaces y lograr que no pierdan su interés por aprender, a través de actuaciones que permitan:

  • Detectar con rapidez a los alumnos más capaces. 
  • Obtener recursos para trabajar en el aula con los alumnos más capaces.
  • Establecer cambios metodológicos y didácticos que permitan construir contextos de aprendizaje más personalizados dentro de un enfoque inclusivo.

Programa

Módulo 1: CÓMO DETECTAR ALUMNOS MÁS CAPACES EN EL AULA (10 horas)

1.1. Características comunes de los alumnos más capaces

    1.2. Opciones según la normativa actual.

    1.3. Estrategias didácticas generales.

Módulo 2: LAS MATERIAS INSTRUMENTALES (20 horas)

      2.1. Matemáticas

      2.2. Lenguas e idiomas extranjeros.

      2.3. El pensamiento computacional.

Módulo 3: ÁREAS CURRICULARES NO SECUENCIALES (20 horas)

     3.1. Áreas académicas científicas

     3.2. Áreas académicas humanísticas.

     3.3. Arte & Tecnología (STEM y STEAM).

Imparten

Juan Carlos Garzón. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado Profesor EGB especialidad Ciencias. Educador voluntario de alumnos con altas capacidades intelectuales. 

Silvia Mª Fernández Castellot. Directora del Centro Pedagógico Armonía, Pedagoga especializada en Altas capacidades, autora y diseñadora de Recursos Educativos para alumnos más capaces, Formadora, Investigadora y Asesora educativa.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.