Fundación Ibercaja y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) organizan una serie de jornadas englobadas bajo el título: Promoción de la Salud Cardiovascular ¡Cuídate! 

  • 19 h. Patología retiniana y salud cardiovascular. 

Las patologías oftalmológicas que originan ceguera están en relación, principalmente, con el envejecimiento de la población y con factores de riesgo vasculares como la presencia de diabetes mellitus o la hipertensión arterial. Entre ellas destacan las enfermedades de la retina, incluyendo degeneración macular asociada a la edad y retinopatía diabética, y el glaucoma. Exploraremos la relación de estos factores de riesgo, especialmente cardiovasculares, con las patologías visuales.

Dra. María Sopeña Pinilla. Médico especialista en Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

  • 19.30 h. Glaucoma y salud cardiovascular. 

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico en la que la pérdida de fibras nerviosas produce una disminución del campo de visión, que, en los casos avanzados, puede llevar a la ceguera. Para evitar que el glaucoma progrese, el tratamiento principal se centra en controlar la tensión ocular. Además, un buen control de factores cardiovasculares es fundamental para asegurar que hasta el nervio óptico llega un correcto aporte sanguíneo. Evitar el tabaquismo, el estilo de vida sedentario, la diabetes, la hipertensión o la hipotensión arterial son situaciones que, como veremos, afectan negativamente, y tenerlas bien controladas nos ayuda a frenar esta enfermedad.

Dra. Elena Pardina Claver. Médico especialista en Oftalmología del Hospital Comarcal de Alcañiz.

Modera:

Dra. Isabel Pinilla Lozano. Médico especialista en Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Catedrática de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Colaboran

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.