Alberto Gamoneda y
Ana Gómez. Educadores del Museo Thyssen.
El arte trabaja con el
error y el
pensamiento divergente como una oportunidad, como una ventana a un mundo por explorar. Las obras del Museo Thyssen y algunas prácticas artísticas contemporáneas nos servirán como marco de acción/reflexión para generar
procesos de creación colectiva donde el error, lo desechado y lo marginal sirvan para construir
nuevos imaginarios y aprendizajes.
Jornada correspondiente al programa
Educar para el Futuro 2019.
ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA
- Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación, activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.
- La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2019 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
- Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.
Presentación de la actividad.
¿Qué vamos a hacer?
Conocemos a los educadores y a los participantes al curso ¿Quiénes somos? Será importante conocer sus motivaciones, las realidades y sus contextos de trabajo.
Dinámicas de activación del pensamiento creativo a través de la interpretación de las obras de la colección. Planteamos una secuencia de actividades con el objetivo de despertar el pensamiento creativo y divergente. Todas las dinámicas se plantean desde la participación y el aprendizaje colectivo. Incluimos en todo el proceso de este día el trabajo con el cuerpo y lo performativo como parte del desarrollo de cada una de las actividades propuestas.
- Dinámicas 1. Romper los esquemas tradicionales de percepción y comprensión a través del arte. Seleccionamos obras dentro de la Colección para acercarnos a ellas desde otras lecturas y sensibilidades. En este punto, podemos trabajar con la mirada más allá de lo representado, la obra como contenedora de múltiples historias y narrativas posibles, las sensaciones y los sentidos como parte de la percepción o el valor del fragmento.
- Dinámicas 2. El error como elemento creativo y constructor de aprendizajes. En esta parte trabajamos con el error como parte activa de la creación y los procesos. Seleccionamos obras donde el artista trabaja con el error como parte del proceso (el lienzo como laboratorio).
Puesta en común y cierre del día.
Encuentro y puesta en común de lo trabajado en la jornada anterior. Compartimos posibles dudas surgidas.
Dinámicas y desarrollo de proyectos grupales. Nos acercaremos al error como motor de creación desde las prácticas contemporáneas. Las acciones Dadá, el Surrealismo y las prácticas Fluxus activan procesos de creación desde lo equivocado, el juego, el ruido, desde lo marginal. A partir de algunas de sus estrategias generamos proyectos creativos que trabajen con el error como posibilidad de aprendizaje.
Puesta en común de los proyectos desarrollados
Reflexión final. ¿Podemos aplicar este tipo de estrategias a la realidad del aula y el contexto en el que trabajo? ¿Cómo se gestiona y valora el error dentro del sistema educativo?¿Cómo podemos buscar soluciones desde nuestra práctica docente? Ponemos en común las ideas surgidas y las compartimos en un mapa visual creado entre todos aplicando estrategias de trabajo que fomenten el pensamiento divergente.