Fundación Ibercaja Patio de la Infanta acoge la jornada: ‘Fuerzas Armadas expedicionarias y pacificadoras’ como parte del programa de las actividades formativas de la ‘Cátedra de Sanidad Militar Comandante Médico don Fidel Pagés Miravé’, creada mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza, en 2022.

Desde su inicio, la Cátedra celebra un evento anual de divulgación de la labor e hitos históricos de la sanidad militar española y de sus figuras más relevantes, pero también de las Fuerzas Armadas como institución y como colectivo, con el objetivo de afianzar su conocimiento, presencia e integración en la sociedad española.

Son muchos los contextos, nacionales e internacionales, en los que las FAS sirven a España. En esta ocasión, ‘Fuerzas Armadas expedicionarias y pacificadoras’ pretende abordar algunas de las facetas más importantes en relación con las expediciones y las misiones internacionales como son el liderazgo, el compañerismo, la lealtad, la comunicación y la libertad de información.

• 16 h. Inauguración de la jornada.
  • 16.10 h. Presentación de la Cátedra de Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé. Dr. Antonio Güemes Sánchez. Director de la Cátedra.
  • 16.30 h. Los tres polos con las Fuerzas Armadas. Imparte Sebastián Álvaro Lomba, explorador, escritor y documentalista. Creador y director de ‘Al filo de lo imposible’ durante veintiséis años. En sus treinta años como jefe de expedición ha logrado unir el espíritu explorador, el conocimiento y la aventura, en cada una de sus actividades.
  • 17.30 h.  Descanso.
  • 18 h. Las Fuerzas Armadas en misiones por el mundo: la necesidad de informar. A cargo de Ángel Expósito Mora, periodista, presentador y director del programa ‘La Linterna’ de COPE. Columnista de ABC y creador del video blog ‘El foco de Ángel Expósito’. A lo largo de su trayectoria profesional ha destacado su papel en los medios de comunicación en la difusión de la cultura de Defensa. Su trabajo en torno a la labor de la UME durante la Covid 19 fue reconocido con el Premio Defensa 2021, en la modalidad de Radio.
  • 19 h. Coloquio. Moderado por el Teniente general (R) ET Francisco J. Gan Pampols, autor de ‘El arte de mandar bien. Querer, poder, saber’ (2022). Experto en operaciones de montaña, exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y analista de la actualidad geoestratégica internacional.
  • 19.30 h  Clausura.
Objetivos de desarrollo sostenible Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Organizado por