Este año, la Benemérita cumple 180 años, de verdad. Siendo la misma Guardia Civil que en aquel 1844, año de su fundación. La misma denominación. Los mismos valores. Y solo desde hace treinta y seis años, esta Institución tiene entre sus filas a sus mujeres. Un activo del que hoy, sería imposible prescindir.

En estos 36 años, España ha cambiado mucho. Y con ello, la Guardia Civil, cuyo éxito ha radicado siempre, en su flexibilidad y capacidad de adaptación a los tiempos. Sin duda, todo un reto para la Institución, aquel año 1989 cuando abrió sus puertas a las mujeres españolas.

Un reto que afectó no solo a sus instalaciones, uniformidad y, en general, a todas las cuestiones logísticas, sobre todo un reto que supuso un cambio de mentalidad de los Guardia Civiles y de la sociedad a la que servimos.

Esta conferencia pretende dar una visión de aquel reto, de la evolución, de la adaptación y de la situación actual, desde los ojos de una joven riojana que, con diecinueve años se embarcó en la aventura más apasionante de su vida: ser Oficial de la Guardia Civil. Y que treinta y un años después, sigue vistiendo el uniforme y sirviendo a España, con la misma pasión que entonces.

Público en general.

Organizado por