El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja - Museo Camón Aznar presenta el ciclo de conferencias Voces emergentes: nuevas perspectivas en el arte y la cultura.
Este ciclo de conferencias de divulgación parte de las nuevas miradas aportadas por investigadores con trayectorias incipientes que estén desarrollando proyectos novedosos relacionados con el ámbito cultural y artístico.
Durante los años que precedieron y siguieron al conocido como Desastre del 98, España se consolidó como destino de los viajes de abundantes artistas, escritores e intelectuales europeos. Durante el siglo XIX, especialmente a raíz de la Guerra de la Independencia (1808-1814), habían llegado a la península ibérica numerosos autores románticos, muy interesados en la España mítica de los bandoleros, los vestigios hispanomusulmanes de Andalucía o la cultura gitana.
Todo ese imaginario fue muy explotado en las artes plásticas y la literatura decimonónica y, a finales del siglo XIX, daba ciertos signos de agotamiento. Frente a ello, los viajeros que visitaron la España del fin de siglo encontraron un país en el que los transportes eran más rápidos y modernos gracias a la implantación del ferrocarril y los hoteles y posadas ofrecían un confort moderno.
Si a ello sumamos otros signos de modernidad como la popularización de las cámaras fotográficas, podemos comprender cómo la experiencia del viaje quedó, en cuestión de décadas, absolutamente transformada.
A través de esta conferencia abordaremos los viajes de algunos artistas, sobre todo británicos y franceses, atraídos por la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, para descubrir cuál fue su visión de un país que se debatía constantemente entre la modernización y la conservación de las tradiciones ancestrales.
Guillermo Juberías (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Valencia):
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Valencia. Ha trabajado como investigador predoctoral en la Universidad de Zaragoza y como docente en la Université Bretagne Sud y Université de Lyon. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de París, Toulouse, Burdeos y Glasgow. Su trabajo analiza las relaciones entre pintura y construcción de una identidad nacional española a finales del siglo XIX.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.