Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.
El cáncer sigue siendo uno de los principales problemas de salud: en 2030 se diagnosticarán más de 20 millones de casos nuevos y habrá 13 millones de muertes causadas por el cáncer en todo el mundo, sin embargo, hacer que las células cancerosas mueran es relativamente sencillo, existe una multitud de fármacos que pueden lograrlo, y en eso consiste la quimioterapia.
El problema real consiste en dañar solo a las células del tumor, y no a las células sanas del organismo. Por desgracia, conseguir eso está lejos del alcance de los tratamientos actuales, y la falta de selectividad en la acción de los quimioterápicos provoca efectos secundarios devastadores.
¿Podríamos cambiar el paradigma de la quimioterapia? Es decir, en lugar de inyectar sustancias tóxicas en el organismo y esperar que vayan al tumor, ¿podríamos intentar llevar al tumor estructuras capaces de sintetizar moléculas tóxicas? Precisamente ese es el objetivo de la catálisis bio-ortogonal y las nanopartículas catalíticas son las herramientas más prometedoras para lograrlo.
Jesús Santamaría, es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza, investigador principal del grupo NFP (Nanostructured Films and Particles) y miembro fundador del Instituto de Nanociencia y Materiales Avanzados de Aragón (INMA).
Realizó la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna (1981) y se doctoró en la Universidad de Salford (Inglaterra, 1985). Ha realizado estancias sabáticas en las universidades de Notre Dame (USA, 1989) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (USA, 2008).
Ha sido director del Departamento de Ingeniería Química y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, así como director general de investigación del Gobierno de Aragón. Ha participado en 97 proyectos de investigación (18 europeos), incluyendo dos ERC Advanced Grants. Autor de 370 artículos y de 26 patentes, ha dirigido 35 tesis doctorales y presentado más de 400 comunicaciones en congresos, 86 como conferenciante invitado.
La mayor parte de su esfuerzo investigador actual se centra en el uso de la nanotecnología en terapias contra el cáncer. Otros temas de investigación incluyen la síntesis precisa de nanomateriales (usando microreactores o reactores de pirolisis láser) y la aplicación de los nanomateriales sintetizados en áreas diversas: nanomedicina, nanoseguridad, reconocimiento molecular (sensores de ultratrazas) y catálisis no convencional (catalizadores de calentamiento directo por microondas o por luz LED/láser).
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.