Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Un Aragón de novela

Fundación Ibercaja te invita a la tercera de las conferencias que componen el ciclo “Un Aragón de novela”, amenizada por el Grupo musical “Ensemble Al Maya”.

Petronila Ramírez fue la primera reina de Aragón. Su nacimiento se vio propiciado por los acontecimientos que pusieron al reino en una situación precaria. Ramiro II había heredado de su hermano un reino dividido. La reina Petronila no tuvo en sus padres un ejemplo de gobierno, pero la niña Petronila sí que escuchó la historia de ese reino heredado en las voces de las mujeres que, sin ser reinas, la precedieron. Junto a la lealtad hacia los intereses del reino de la condesa doña Sancha de Aragón o de Talesa de Bearn y de las reinas consortes de los primeros reyes de Aragón, existieron otras lealtades de las mujeres amigas y servidoras que conformaron ese mundo femenino en la corte de Jaca, una ciudad que se abría al mundo gracias al buen hacer del rey Sancho Ramírez.  En un mundo de hombres, en un escenario de política, guerras y traiciones, y antiguos ritos mozárabes de las iglesias de la Hispania cristiana, aquellas mujeres hicieron de Aragón un gran reino, y transmitieron su esencia y fuerza a la que sería la primera reina de Aragón. De la reina Petronila y de las mujeres que fueron su inspiración y su ejemplo, se hablará en esta conferencia, que estará amenizada por el Grupo musical “Ensemble Al Maya”.

Ana Cristina García Bernardó es autora de la novela Beatriz, la dama de Vallbona, ambientada en Aragón. Profunda conocedora de la historia de nuestra tierra, continúa su labor literaria publicando otra novela, Un cuento para Petronila, donde narra, con un estilo personal e intimista, los hechos acontecidos durante los tres reinados que preceden al nacimiento de la reina Petronila de Aragón. De esta historia de ficción rescata un personaje muy querido por sus lectores, la almogávar Ava, dando lugar a su tercera novela, Historia de Ava. Combina su pasión por la escritura con talleres y encuentros literarios.

Un encuentro imperdible

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles